El gobierno habría dado de baja el programa Pro Huerta

El programa Pro Huerta, del INTA, dejaría de existir. Desde Twitter un investigador del INTA confirma que ya está cerrado y denuncia que despidieron a 40 trabajadores.

El gobierno habría dado de baja el programa Pro Huerta
miércoles 10 de abril de 2024

Dicho cierre del programa Pro Huerta que, inició con el gobierno de Menem, sería consecuencia de que el Ministerio de Capital Humano no nombró a ningún funcionario en el área, por lo que nadie puede firmar la continuidad.

En este sentido, desde su cuenta de Twitter, un Ing. Forestal e Investigador de en INTA, denunció: “el Programa PROHUERTA no existe más. Después de 34 años se discontinúa una de las políticas de Estado más emblemáticas y exitosas de nuestra historia. Creado bajo la Presidencia de Menem, PROHUERTA acaba de desaparecer”, expresa en un hilo en donde repasa la historia y beneficios.

“El Ministerio de Capital Humano NO DESIGNÓ a ningún funcionario en el área por lo que nadie puede firmar la continuidad. La eliminación del Programa implica que 40 profesionales ya se hayan quedado sin trabajo y estén en riesgo otros cientos de puestos de trabajo”, continúa.

El Pro Huerta y sus alcances

En tanto, el ingeniero destacó la importancia del programa en el sentido social y económico: Bajo el apoyo de PROHUERTA se encuentran 630 mil huertas y 130 mil granjas que constituyen un aporte alimentario y nutricional para más de 3,5 millones de personas. Alimento sano, accesible y bajo circuitos cortos de comercialización que favorecen al productor y al consumidor.”

“El reconocimiento a PROHUERTA es tan grande que hasta se llevó adelante en Haití. Impulsado por la ONU y con el apoyo de la Cancillería argentina, se "copió" el Programa y se exportó a los países más pobres”, destacó.

Asimismo, manifestó que el “PROHUERTA es un ejemplo claro de algo que funciona bien y tiene grandísimos resultados. Es llevada al territorio por el INTA en articulación con todos los municipios del país. Una verdadera política de Estado, transversal y apropiada por todos los gobiernos locales”.

“Discontinuar PROHUERTA es un error. Los aportes del Programa, el movimiento económico que generan sus redes de produccion-comercialización y el impacto de sus acciones en el territorio la vuelven una política ejemplar. No es PROHUERTA una columna en un excel contable”, enfatizó.

Por otra último, advirtió: “probablemente vean en sus localidades noticias del estilo "comienza la entrega se semillas de otoño-invierno de PROHUERTA". Es la única y última actividad del Programa. Se entregarán las semillas ya compradas y quedarán a la deriva miles de familias productoras de todo el país.”

 

 

Más declaraciones:

Por su parte, secretario general de la Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA), Leandro Climenti, se refirió en Tiempo FM, sobre los despidos que hubo en el Estado nacional y cómo afecta a los distintos organismos.

“Los despidos que se dieron esta semana fueron un hecho catastrófico y lo sentimos como propio. Siempre lo decimos: somos orgullosos empleados del Estado. Los contratos de nuestra institución fueron autorizados a renovarse por tres meses y siguen en esta eterna revisión. Acá no se está haciendo ningún estudio serio de recursos humanos. No es que echan a los mal llamados ‘ñoquis’, sino que es al voleo”, subrayó.

El referente de APINTA contó que la eliminación del programa ProHuerta, que financiaba el Ministerio de Desarrollo Social (hoy llamado de Capital Humano) y que ejecutaba el INTA, dejó a 40 "compañeros" sin trabajo.

 

Agrolink

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!