Desarrollo Económico & Social / SRA CRA FAA Coninagro

Cooperativas agrarias de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina anunciaron la creación de CoopSUR

Con la integración de Coninagro, se concretó una alianza estratégica que “promete fortalecer el movimiento cooperativo del sector en el Mercosur”, afirmaron tras sellar el acuerdo.

Cooperativas agrarias de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina anunciaron la creación de CoopSUR
sábado 13 de abril de 2024

En conmemoración de los 40 años de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), representantes de Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay se congregaron en su sede y formalizaron la creación de CoopSUR, para avanzar en la cooperación agraria en el Mercosur, en la cual participa activamente la Confederación Intercooperativa Agropecuaria. (Coninagro).

En un tiempo de desafíos y oportunidades para el sector, la creación de CoopSUR surge como una respuesta innovadora y colaborativa para abordar los desafíos comunes que enfrentan las cooperativas agrarias en la región, señalaron. “Esta alianza estratégica busca generar espacios y actividades de fortalecimiento que impulsen el desarrollo sostenible y la competitividad del cooperativismo agrario en el Mercosur”, coincidieron tras sellar el acuerdo.

En tanto, el presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, participó activamente en el proceso de formalización de la alianza, destacando “la relevancia histórica de este acuerdo para el cooperativismo agrario en la región”.

 

"Esta alianza estratégica tiene como objetivo promover el desarrollo sostenible y la competitividad del cooperativismo a través de la creación de espacios y actividades de fortalecimiento", afirmaron tras crear CoopSUR. (Foto: Coninagro).

 

Celebraron los 40 años de Cooperativas Agrarias Federadas en la región

En tanto, entre los presentes, se destacaron las presencias del presidente de CAF, Pablo Perdomo, junto con el secretario, Fernando Bide, el tesorero, Aparicio Hirschy, y el gerente general, Luis Frachia. De Coninagro, participaron el presidente, Laucirica, acompañado por el gerente general Marcelo Espinosa, y el apoderado, Octavio Bermejo. Además, estuvieron presentes el presidente de la Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD), Alfred Fast, y el coordinador de Relaciones Internacionales de la Organización de Cooperativas Brasileñas (OCB), Joao Martins.

Desde Coninagro señalaron que los objetivos de este acuerdo incluyen establecer la colaboración y cooperación estratégica para la promoción, desarrollo y defensa del cooperativismo agrario. Además, buscarán fomentar el intercambio de buenas prácticas y explorar oportunidades comerciales, de innovación e investigación.

En cuanto a la agenda trazada para el futuro, acordaron un espacio común de trabajo entre las organizaciones de cooperativas agropecuarias de la región sur de América, teniendo en cuenta que comparten los mismos desafíos y oportunidades. Posteriormente, remarcaron la importancia de trabajar en temas vinculados a la sostenibilidad, basándose en la ciencia, y, por último, analizaron los temas de interés a abordar en este 2024.

 

Este encuentro simboliza la unidad y el compromiso de las cooperativas agrarias del Mercosur", afirmó Laucirica. (Foto: Coninagro).

En tanto, el Sistema OCB integrado por la Organización de las Cooperativas Brasileñas (OCB), la Confederación Nacional de las Cooperativas (CNCOOP) y el Servicio Nacional de Aprendizaje del Cooperativismo (SECOOP), abarca las entidades brasileñas dedicadas a la agroindustria.

En Paraguay, la Federación de Cooperativas de Producción brinda apoyo técnico y asesoramiento a las cooperativas agrarias, mientras que en Uruguay, la CAF representa y asiste a más de 10 mil productores del sector cooperativista.

Por su parte, en Argentina, Coninagro agrupa a más de 350 cooperativas agropecuarias y a alrededor de 20 federaciones, con una base de más de 150.000 productores de diversas regiones del país. Esta estructura robusta y diversificada contribuye al desarrollo sostenible del sector agrario y promueve la cooperación regional en el ámbito del Mercosur, afirmaron.

 

TN Agro

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!