Desarrollo Económico & Social / SRA CRA FAA Coninagro

Más verdes en el semáforo de Coninagro: Según la entidad, algunas economías regionales mejoraron sus indicadores, mientras otras siguen en alerta

El semáforo de las economías regionales elaborado por Coninagro mostró buenas noticias para el mes de marzo

Más verdes en el semáforo de Coninagro: Según la entidad, algunas economías regionales mejoraron sus indicadores, mientras otras siguen en alerta
lunes 15 de abril de 2024

Luego de un primer informe con solo dos actividades en verde, que mostraban signos de crecimiento, la reciente entrega de la entidad arrojó nuevos datos alentadores para otros cuatro sectores.

El arroz fue una de los beneficiados con una evolución positiva de precios al igual que la yerba mate, que mostró precios a la par de la inflación interanual y un mercado más estable.

La producción bovina mostró por su parte una recuperación de su actividad acomodándose ambas a los cambios en el esquema de costos y precios, desde diciembre a esta parte.

En cuanto al maní, esta economía regional mostró una recuperación de su área productiva y mantuvo su luz verde. Similar fue el caso de la producción porcina, cuyas variables positivas la llevaron a ganar la etiqueta de “prosperidad económica” de acuerdo con los análisis realizados por el área económica de la mencionada entidad. Algo similar ocurrió con la producción avícola, que mostró “buenos indicadores en todos los frentes”.

Con señales de alertan permaneció la producción de cítricos dulces, la de hortalizas, la de peras y manzanas, el tabaco y el sector forestal. En todos los casos se registraron fluctuaciones importantes en los precios y algunas complicaciones tanto con el mercado interno como con el externo.

Con signos de crisis permanece la actividad ovina, la producción de papa y mandioca y el algodón, con precios en baja, altos costos y mercados deprimidos.

 

Bajo la etiqueta de crisis permanecen la miel, cuya producción está a la baja; los lácteos, con altos costos, bajas reservas y mercados estancados; los granos, con preocupación por los precios internacionales y las estimaciones de rindes, y la producción de vino y mosto con altos costos y un precio deprimido.

Entre las conclusiones del informe, Coninagro destacó que “El promedio de precios al productor de todas las actividades refleja subas a la par de la inflación (+283%), mientras que los mínimos de subas de costos se encuentran en valores por encima del 200%. Es decir la suba de costos es más parejo que lo heterogéneo de movimientos de precios”.

 

 

Indicó también que aún siguen vigentes los efectos de la sequía, por lo que muchas actividades no pueden recuperar su producción.

En paralelo, señaló que “el mercado empuja hacia abajo con exportaciones con bajos precios y consumo decreciendo”.

 

Bichos de CAmpo

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!