Algodón: Inase investiga uso de semillas ilegales en Chaco

En caso de confirmarse las irregularidades, el Instituto aplicará las sanciones que pueden incluir multas y supervisión del destino final del material cosechado.

Algodón: Inase investiga uso de semillas ilegales en Chaco
domingo 21 de abril de 2024

Como organismo responsable del cumplimiento de la Ley Nacional de Semillas y Creaciones Fitogenéticas 20.247, el Inase realiza periódicamente inspecciones de Control de Comercio con el fin de detectar posibles irregularidades. Estas acciones se programan a partir del análisis de datos sobre declaraciones juradas de productores y de los flujos de comercialización de los distintos materiales de propagación de cada especie. A su vez, los controles y operativos especiales pueden ser disparados a partir de las denuncias que los usuarios interponen mediante los canales previstos para tal fin.

En esta oportunidad, se actuó a partir de una denuncia recibida y se realizó un operativo de inspección sobre 7 casos de posibles irregularidades en cultivos de algodonero ocurridos en la Provincia del Chaco, durante la presente campaña. Las irregularidades denunciadas radican en el uso de semilla portadora de tecnología no autorizada en Argentina.

Agentes de la Dirección de Fiscalización y de Oficinas Regionales de Inase, con el consentimiento de los titulares de los lotes a inspeccionar, procedieron al muestreo aleatorio de hojas, a la revisión de documentación, y realizaron pruebas rápidas para determinar la existencia de eventos biotecnológicos no presentes en variedades comerciales, con tecnología QuickStix, arribando al resultado preliminar de 6 posibles irregularidades.

Como continuidad del proceso, el resultado de los testeos preliminares obtenidos a campo será sometidos a pruebas en el Laboratorio Central de Análisis de Semillas de Inase con el fin de confirmarlos o rectificarlos. En caso de confirmar los resultados preliminares, el cuerpo legal del Instituto procederá a ejecutar las sanciones correspondientes que podrán incluir desde severas multas hasta la supervisión del destino final del material cosechado.

 

 

AgroNoa

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!









¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!