Abejas: medidas para prevenir el ingreso del pequeño escarabajo de las colmenas

El Senasa acentúa los controles y monitoreos ante el riesgo de introducción que implica su presencia en los países limítrofes

Abejas: medidas para prevenir el ingreso del pequeño escarabajo de las colmenas

Ante la detección en Brasil, Bolivia y Paraguay del pequeño escarabajo de las colmenas (PEC), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) enfatizó la necesidad de que los productores apícolas notifiquen al organismo inmediata y obligatoriamente cualquier sospecha de su presencia y adopten los cuidados sanitarios preventivos en su sistema productivo.

Además, con el objetivo de prevenir el ingreso de enfermedades o plagas cuarentenarias que afectan la producción apícola argentina y que no están presentes en el país, el organismo recordó que hay productos de ingreso prohibido sin autorización, entre los cuales se encuentra la miel y el resto de los productos de la actividad apícola.

“El ingreso del PEC al país podría ocasionar graves daños productivos y comerciales a la cadena apícola. Los principales destinos de exportación de la miel argentina son Estados Unidos y la Unión Europea, a quienes remitimos mayoritariamente nuestro volumen exportador. En el segundo caso lo hacemos con un certificado que indica que Argentina es libre de esta plaga: mantener la condición de libre del PEC nos permite el cumplimiento de ese requisito sanitario”, explicó el responsable del Programa Nacional de Sanidad Apícola del Senasa, Mauricio Rabinovich.

El PEC o Aethina Tumida (Murray, 1867) es un escarabajo de origen africano que parasita las colmenas de abejas provocando severos daños. En su etapa adulta puede volar más de 10 kilómetros en busca de colmenas o enjambres, atraído por sus olores. Se alimenta principalmente de la miel, el polen y la cría, aunque en su ausencia puede recurrir a ciertas frutas como fuente alternativa de alimento. Durante su etapa de larva, provoca la destrucción de cuadros de cría, la fermentación de la miel y la consecuente fuga o abandono de la colmena por parte de las abejas.

Fundado en el riesgo de introducción que implica su presencia en los países limítrofes, el Senasa declaró la Alerta Sanitaria Nacional mediante la Resolución 302/2016. Y en los últimos años capacitó a profesionales, técnicos y productores del sector para que reconozcan cuál es el escarabajo y que, ante la menor sospecha, realicen una notificación inmediata al organismo que permita actuar rápidamente en la identificación.

«Asimismo, es necesario adoptar y realizar los cuidados sanitarios en cada sistema productivo para evitar el establecimiento y dispersión del PEC en nuestro país. La mejor protección y defensa es estar atentos, notificar frente a la menor sospecha y mantener las colmenas fuertes, sanas y bien nutridas”, remarcó Rabinovich.

El Programa Nacional de Sanidad Apícola del Senasa mantiene una vigilancia activa y promueve el monitoreo en apiarios en distintos puntos del país, junto a productores apícolas, monitoreadores acreditados y profesionales de la Secretaría de Bioeconomía y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

«Asimismo, articulamos a nivel interno en el Senasa para que rápidamente cuando llega una sospecha se puedan analizar en nuestro Laboratorio Nacional y en breve lapso se obtengan los resultados de la identificación”, completó.

 

Acreditados

Los inspectores sanitarios apícolas (ISA) acreditados son aquellos profesionales y técnicos privados que desempeñan tareas vinculadas con el Programa Nacional de Sanidad Apícola del Senasa. Deben colaborar con el envío de información de sus colmenas a través de un formulario que tienen a disposición en la aplicación telefónica Sigg App Formularios como condición para mantener la acreditación vigente. El monitoreo y el envío de los datos permite contar con más y nueva información.
 

También ese formulario está disponible para que cualquier apicultor pueda enviar la notificación de sospecha.

 

Pasajeros

Quienes ingresan o regresan a nuestro país deben informarse con anterioridad al viaje acerca de los productos de ingreso prohibido sin autorización como miel y otros productos de la actividad apícola. Esto colabora en evitar el ingreso del PEC y de enfermedades que no están presentes en nuestro país.

Los controles que realiza el Senasa en los puntos de frontera incluyen a productos como la miel, propóleo, material apícola vivo, reinas (que se transportan con las abejas obreras acompañantes en cajitas relativamente chicas), entre otros. Al detectar un producto de ingreso restringido, los agentes del Senasa deben decomisar la mercadería, labrar un acta y destruirla en presencia del usuario.

 

TodoAgro

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!









¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!