Javier Milei en la Fundación Libertad: “Estamos terminando con la inflación”

El mandatario también realizó una fuerte crítica a la herencia recibida y a los economistas que reprueban su gestión

Javier Milei en la Fundación Libertad: “Estamos terminando con la inflación”

El Presidente Javier Milei aseguró esta noche que “estamos terminando con la inflación” y que la caída del riesgo país “predice para adelante un rebote de la economía”, al disertar en la cena anual de la Fundación Libertad donde también realizó una fuerte crítica a la herencia recibida y a los economistas que reprueban su gestión.

Durante su presentación, denominada “Dineros, precios, política monetaria e inflación”, Milei fustigó al Banco Central y sostuvo que el problema de la inflación en la Argentina se inició con la creación de “esa institución nefasta”, mientras que vaticinó que la inflación acumulada para fin de año cerrará por debajo de 150% y cumplirá con las metas del Fondo Monetario Internacional.

Al repasar los números positivos de su administración, el Presidente destacó que “logramos lo que era imposible” como el déficit cero en el primer mes, y le advirtió a la oposición en el Congreso que, si quieren, “tiren la Ley Bases” porque con el programa económico “vamos a lograr todo esto a pesar de la política, y vaya que lo estamos haciendo”.

En ese sentido, el Presidente Milei ponderó la caída real del 35% del gasto público operada durante los primeros meses de su gestión y se manifestó a favor de “atacar el déficit fiscal” así como de “barrer con el fisco en todas las dimensiones” por ser las “fuentes de nuestro empobrecimiento” y de que haya “tantos pobres, tantos indigentes”.

A continuación, los puntos más destacados de su ponencia:

  • “La intención es contarles cómo enfrentar, atacar y exterminar el problema de la inflación en Argentina, lo que tiene una fecha de inicio: cuando se creó esa institución nefasta llamada Banco Central”.

  • “Si no hubiera dinero la economía sería una economía de trueque donde se intercambian bienes por bienes. Y ustedes tienen un problema que se llama la doble coincidencia: encontrar a alguien que quiera comprar lo que tienen y además quiera lo que ustedes tienen”.

  • “Cuando aparece el bien de intercambio indirecto, lo que está apareciendo ahí es, justamente, el dinero”.

  • “Por primera vez le estamos dando duro y parejo al gasto público, estamos cumpliendo el sueño de Rothbart. Una caída real del 35% del gasto público, eso es sacar al Estado del medio”.

  • “Cuando algunos economistas profesionales, por ignorancia o por resentimientos dicen: No hay plan de estabilización”, ¿y cómo es que baja la tasa de inflación?, ¿qué es magia? No. Dejamos constante la cantidad de dinero”.

  • “Cuando se hace la configuración de un programa de estabilización tiene tres elementos centrales: una política fiscal, una política monetaria y una política cambiaria”.

  • “En el plano cambiario, nos encontramos con una brecha del 200%. Algunos economistas diciendo ´el atraso cambiario´; son los mismos que decían que había que poner el dólar a 600. Nosotros lo pusimos por el equivalente a 1.000 y tenemos menos inflación”.

  • “En la política fiscal, déficit cero, ¿qué decían? ´No, es imposible conseguir el déficit cero en el 2024´ y nosotros en enero alcanzamos el equilibrio financiero, es decir tuvimos superávit primario y además pagamos los intereses, o sea alcanzamos el equilibrio financiero”.

  • “La motosierra final es cuestión de tiempo, hasta que terminemos de estabilizar”.

  • “La verdadera estafa es la emisión monetaria. Esto es muy interesante, porque el gobierno delincuente que nos precedió, en los cuatro años emitieron 28 puntos del PBI”.

  • "Además nos dejaron un Banco Central quebrado, donde había una relación de pasivos remunerados de cuatro veces a uno, y un sobrante monetario. La cuenta básica de eso daba una inflación en torno al 15.000%”.

  • “Las dos primera semanas, porque el gobierno anterior había dejado un montón de controles de precios y los libreró todos justo antes de que asumiéramos, la inflación se aceleró al 7500% anual. Y hay algunos caraduras, colegas, intelectualmente deshonestos, que niegan que había una inflación, una hiperinflación plantada al 15.000%”.

  • “La inflación mayorista del mes de diciembre dio 54%, eso anualizado da 17.000. Es decir, nosotros asumimos con una tasa de inflación mayorista corriendo el 17.000 por ciento, es decir al 54% mensual. Y dada la obra enorme que está llevando a cabo todo mi equipo, hoy esa inflación mayorista es del 5%. Es decir, la bajamos en 90% al ritmo del que crece la tasa inflación y no tenga duda que la vamos a exterminar”.

  • “Tenemos un programa de estabilización, un programa de desinflación. Porque por algo baja la inflación. No es por arte de magia”.

  • “El trabajo que hace el Banco Central es fundamental, el saneamiento para bajar la tasa inflación. Cuando asumimos, los bonos estaban en 18 dólares. Hoy están arriba de 60, recibimos el riesgo país en 2.900, hoy estamos en 1.150. Además, estamos haciendo una caída del riesgo país como pocas veces visto en la historia argentina. Por eso están tan nerviosos y utilizan causas nobles para tratar de desestabilizar un Gobierno, porque saben que van a perder y no vuelven más”.

  • “Cuando recibimos ese déficit monumental de 15 puntos del PBI, 5 en el Tesoro y 10 en el Banco Central, hoy, entre el ajuste que hicimos, de 15 puntos lo bajamos a 13 y cuando termine el año, le habremos devuelto al sector privado 15 puntos del PBI en ahorro”.

  • “¿Qué quieren un plan quinquenal? No soy un comunista. Soy liberal libertario, creo en la libertad, en que eso lo tienen que determinar los empresarios, no un burócrata fatalmente arrogante desde una oficina”.

  • “El sistema de la libertad funciona mucho mejor. Entonces, ¿cómo voy a estar fijando precios?”.

  • “Hay que meterse. Sino nos van a gobernar los orcos. Otra cosa que recomiendo es que el poder es un juego de suma cero: si lo tenemos nosotros, no lo tienen ellos”.

  • “Yo creí que tener un Banco Central que hiciera las cosas bien era posible. Se lo llevaron puesto y así fue lo que desgatilló el retorno del kirchnerismo. Entonces, en ese sentido, el Banco Central, solo es cuestión de tiempo, ya lo voy a agarrar”.

  • “Estamos logrando bajar la tasa inflación y llevando adelante un programa de déficit cero, donde atacamos de cuajo el gasto público”.

  • “Por otra parte, el saneamiento del Banco Central hizo que de tener un déficit cuasifical de 10 puntos del PBI. Hoy ya está en cuatro y va camino a tres y cuando vengan las próximas tasas de inflación y volvamos a bajar la tasa, otro punto más le vamos a echar”.

  • “Cuando computan lo que ajustamos en el Tesoro y lo que buscamos en el Banco Central, ya llevamos ajustado de los 15 puntos, 13 puntos. No existe registro en la historia de la humanidad de un ajuste de semejante calibre en tres meses.”

  • “Los analistas como el Fondo Monetario Internacional, cuando llegamos estaban esperando una inflación del 250%. Hoy el Fondo espera que la inflación, este año, cierre en 150%. Para que cierre en 150% de acá a fin de año la inflación promedio tiene que ser del 5 y medio. Es decir, lo estamos logrando. Estamos terminando con la inflación”.

  • “Si queremos mejorar la calidad de vida de los argentinos hay que atacar el déficit fiscal, el gasto público y no solo a nivel nacional, también a nivel provincial y municipal. Hay que barrer con el fisco en todas las dimensiones”.

  • “Porque es la fuente de nuestro empobrecimiento, de que a la gente no le alcance la guita, que haya tantos pobres, indigentes y un montón de argentinos cagándose de hambre. Es culpa de los malditos políticos que no quieran bajar el gasto público”.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!









¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!