La Subsecretaría de Ambiente de la Nación a través de su director de Bosques, Octavio Pérez Pardo, participó de la tercera reunión del Consejo Consultivo Local (CCL) de la provincia de Tucumán del Proyecto Pago por Resultados Basados en REDD+,—otorgado por el Fondo Verde para el Clima, coejecutado por el organismo que conduce Ana Lamas junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés)—.
En ese marco, se puso a consideración la lista de dos ideas proyectos de planes integrales comunitarios (PIC). Uno, será para la comunidad originaria de Amaicha del Valle, ubicada en el departamento Tafí del Valle; el otro beneficiará a la comunidad originaria Indio Colalao, ubicada en San Pedro de Colalao, departamento Trancas, en el noroeste de esa provincia. Además, se expusieron los avances de las demás ideas proyectos que ya cuentan con el aval del CCL.
También, el Comité técnico provincial de MBGI aprobó las dos ideas proyectos MBGI y los sitios donde se desarrollarán los planes a partir de los lineamientos adaptados al ámbito provincial.
El Consejo es presidido por la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos de Tucumán y lo integran otras instituciones públicas y no gubernamentales de la provincia como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Administración de Parques Nacionales (APN) y organismos dependientes de la Universidad Nacional de Tucumán.
REDD+ es una herramienta de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que busca reducir las emisiones provocadas por la deforestación y la degradación de los bosques en los países en desarrollo. Su función es impulsar la conservación, la gestión sostenible de los bosques y el aumento de las reservas forestales de carbono en estos países con el fin de contribuir a los esfuerzos globales frente al cambio climático y sus consecuencias.