La Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a través de la Brigada de Control Ambiental (BCA), junto con la Fundación Temaikén, realizó la liberación de 27 aves paseriformes en la Reserva Natural de Pilar. Entre las diferentes especies liberadas se encontraba el Cardenal de Copete Rojo (Paroaria coronata), de importancia internacional y protegido por la ley CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).
Los ejemplares habían sido rescatados del tráfico ilegal de fauna silvestre en diferentes operativos realizados en conjunto por la BCA y la Policía Federal Argentina, en las provincias de Santa Fe y Buenos Aires.
Luego de ser rescatadas, las aves fueron derivadas a la Fundación Temaikén, donde realizaron la cuarentena correspondiente y recibieron la atención veterinaria que permitió que pudieran ser reinsertadas en la naturaleza.
Durante la actividad de liberación, agentes de la BCA y de Temaikén brindaron una charla informativa sobre el trabajo que se lleva adelante para que las acciones de reinserción de ejemplares víctimas de tráfico ilegal sea posible.