Por Agroempresario.com
Un proyecto de ley del gobierno de Tucumán ha generado un fuerte rechazo por parte de 18 compañías relacionadas con la producción de limón en esa provincia. La propuesta, presentada por el gobernador Osvaldo Jaldo, busca declarar de "interés público" la producción de limón en la región y establecer un instituto de fomento financiado a través de una tasa aplicada al sector citrícola.
Las empresas, en un comunicado conjunto, expresaron su preocupación y oposición al proyecto, argumentando que la crisis en la citricultura tucumana y global se debe a un exceso de producción que ha llevado a una depresión en los precios internacionales del limón y sus derivados.
El proyecto propone la creación del Instituto de Fomento para el Crecimiento y Fortalecimiento del Limón en la Provincia (IFL), que se encargaría de regular la producción y garantizar el cumplimiento de los objetivos de la ley. Esto incluiría la implementación de un Sistema de Depósito de derivados citrícolas, administrado por el IFL, como una medida para regular la oferta en el mercado internacional.
Las empresas argumentan que esta intervención estatal en un mercado que era libre solo aumentaría los costos para las empresas locales y no resolvería los problemas de fondo en la industria citrícola. Además, destacan que el proyecto no fue consultado con las entidades privadas más representativas del sector.
En lugar de medidas intervencionistas, las empresas solicitan a los legisladores rechazar el proyecto y buscar soluciones que promuevan la competitividad y el acceso a mercados para la producción de limón en Tucumán.