Semana de concientización contra la triquinosis

Unite a la campaña para evitar la triquinosis, una enfermedad grave transmitida por carne infectada

Semana de concientización contra la triquinosis
miércoles 15 de mayo de 2024

Por Agroempresario.com

La Semana de Lucha contra la Triquinosis, que se celebra del 13 al 17 de mayo, tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de esta enfermedad, según informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). La triquinosis es una zoonosis parasitaria que puede transmitirse de los animales a las personas mediante el consumo de carne insuficientemente cocida o productos elaborados con carne de cerdo o de animales silvestres, como jabalíes o pumas, que contengan larvas del parásito en sus músculos.

El Senasa destacó que, si bien la principal fuente de infección para las personas son los cerdos domésticos, también existe riesgo por el consumo de otras especies mencionadas. Los síntomas de la enfermedad pueden ser similares a los de una gripe, incluyendo malestar gastrointestinal, fiebre, vómitos, diarrea y dolores musculares. Es crucial asociar estos síntomas con la ingesta de carne y buscar atención médica inmediata.

Dado el alto consumo de productos derivados de carne de cerdo en el país, como chacinados, embutidos y salazones, el Senasa enfatizó la importancia de garantizar una alimentación segura y adecuada para los cerdos, así como mantener instalaciones higiénico-sanitarias adecuadas en los criaderos para prevenir la transmisión del parásito.

Para evitar problemas en la producción, se deben controlar y prevenir la presencia de roedores en los predios productivos, ya que pueden albergar larvas del parásito que pueden infectar a los cerdos. Una dificultad en el control de la enfermedad radica en que los síntomas no son visibles en los animales, por lo que se requieren controles en laboratorios para confirmar la ausencia de la enfermedad.

El diagnóstico de la triquinosis se realiza mediante la prueba de digestión artificial después de la faena, la cual detecta la presencia de larvas de trichinella en la carne. Esto se lleva a cabo en laboratorios autorizados por la autoridad competente para determinar la aptitud de la carne para el consumo humano.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!









¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!