El centro norte de Santa Fe aportaría por retenciones U$S 468,3 millones

Un informe especial de la Bolsa de Comercio de Santa Fe refiere al aporte por derechos de exportación del trigo, girasol, maíz y soja y sus derivados de las campañas 2023-24

El centro norte de Santa Fe aportaría por retenciones U$S 468,3 millones
jueves 23 de mayo de 2024

El Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe elaboró un informe especial, referido al aporte por derechos de exportación del trigo, girasol, maíz y soja y sus derivados por parte del centro norte de la provincia de Santa Fe.

Los derechos de exportación (DEX) representan el tercer impuesto de mayor contribución a la recaudación nacional, luego del Impuesto a las Ganancias y del IVA y no es coparticipable a las provincias-

El informe contiene datos de la producción e industrialización de los principales cultivos por parte de la Región Centro -integrada por Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe-.y en lo que refiere a Santa Fe, el aporte específico en los dos últimos ciclos agrícolas, tanto de la exportación primaria como de sus productos con agregado de valor y en particular, la contribución del Centro Norte.

 

Las principales conclusiones del informe especial son las siguientes:

* Durante la campaña 2022/23, se registró una producción agregada de los principales cultivos en 3,6 millones de toneladas (-48,2% anual la producción de soja fue de 2,2 millones de toneladas (- 50,1% anual); maíz por 555.678 toneladas (-39,6%); trigo por 650.193 toneladas (-52,9%); y girasol por 183.375 toneladas (-11,2%).

• El Centro-Norte aportó una recaudación aproximada al fisco nacional por un total de $ 91.334,4 millones (USD 313,2 millones), siendo el 27,3% aportado por la comercialización de granos y el 72,7% restante en concepto de derivados. Ello representaría el 5,9% de la recaudación a nivel nacional de este tipo de tributos durante el año 2023.

• Se estima que la producción agregada de los principales cultivos de la campaña 2023/24 ascendería a 6,3 millones de toneladas. Así, se espera que final de la actual campaña se encuentre en línea con el promedio de las últimas campañas sin considerar la sequía (campañas 2015/16 a 2021/22).

• Por dicha producción, y a pesar de algunos problemas -excesivas lluvias y efecto "chicharrita"- sobre cultivos que aún no han finalizado su cosecha (soja y maíz), la contribución en concepto de derechos de exportación que realizaría el Centro-Norte es de aproximadamente U$D 468,3 millones.

Se analiza el desempeño de los principales cultivos -soja, trigo, maíz y girasol- durante la campaña 2022/2023. Se presentan estimaciones para la campaña agrícola actual, proyectando la recaudación de DEX para 2024.

 


 

Agritotal

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!









¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!