Nación / Economía

Luis Lucero participo de la puesta en marcha de la Mesa de Cobre

El secretario de Minería y los gobernadores de San Juan, Catamarca, Salta, Jujuy y Mendoza inauguraron la “Mesa del Cobre”

Luis Lucero participo de la puesta en marcha de la Mesa de Cobre
jueves 23 de mayo de 2024

El Secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, junto a los gobernadores de San Juan, Marcelo Orrego, de Catamarca, Raúl Jalil, de Salta, Gustavo Sáenz, de Jujuy, Carlos Sadir y de Mendoza, Alfredo Cornejo, pusieron en marcha la “Mesa del Cobre”, en el marco de la feria internacional llevada a cabo en la provincia cuyana durante la cual se realizó la presentación de la “Conferencia Internacional: Argentina Cobre”.

Este año, durante la Expo San Juan Minera 2024 en la que el secretario Lucero junto al gobernador Orrego encabezaron la ceremonia de apertura, se oficializó un espacio de trabajo conjunto entre las provincias de San Juan, Salta, Catamarca y las recientemente incorporadas Mendoza y Jujuy, denominado “Mesa del Cobre”, durante la última misión de negocios en Europa del gobierno nacional y las provincias con potencial geológico en ese mineral.

Durante su visita a San Juan, la autoridad minera nacional defendió el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones al destacar que “el RIGI es una expresión de lo que el mundo inversor está acostumbrado a ver en países que han logrado acumular el capital que nos falta”.

En su discurso inaugural, Lucero explicó que “debemos advertir que hay una relación directamente proporcional entre lo que esperamos del inversor y lo que el país ofrece". "Las sumas para acceder a las medidas de incentivo de naturaleza fiscal, aduanera y cambiaria son de una magnitud que excede los valores usuales de inversión en nuestra economía; de 200 a 900 millones de dólares para acceder al RIGI y para las exportaciones estratégicas de largo plazo de 1.000 millones en adelante", agregó

Mesa del Cobre

San Juan, Catamarca, Salta, Mendoza y Jujuy son las provincias representadas en esta mesa a partir de las empresas que se desempeñan en los proyectos Josemaría, MARA, Los Azules, Filo del Sol, El Pachón, Altar, San Jorge y Taca Taca, entre otros.

Es reconocido el potencial que representan estas provincias y la Argentina que, de concretarse esta cartera de proyectos, nuestro país podría posicionarse entre los primeros diez países productores de cobre a nivel mundial.

El déficit mundial en lo que a producción de cobre se refiere ha sido alertado por diversos informes de instituciones mundialmente reconocidas. Hoy el mundo produce 25 millones de toneladas de cobre, para el 2035 se estima que se van a necesitar 50 millones de toneladas de cobre y la única forma de cubrir esa demanda es ingresando proyectos nuevos, para satisfacer la necesidad a nivel global de una transición energética hacia energías más limpias que contribuyan a reducir la huella de carbono.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!









¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!