La Subsecretaría de Ambiente de la Nación, a través de la Brigada de Control Ambiental (BCA) desarticuló una red de tráfico de fauna silvestre con ramificaciones en diversas provincias.
Los 12 procedimientos, que se llevaron a cabo el 21 de mayo, fueron realizados de manera simultánea, y como resultado del operativo se rescataron animales de diferentes especies, entre ellos ejemplares de aves y tortugas.
Algunas de las especies se consideran en peligro de extinción y están amparadas por la Ley n.° 22421 de Conservación de la Fauna y la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).
Dentro de los animales secuestrados se encontraron cardenales amarillos (Gubernatrix cristata), loros habladores (Amazona aestiva) y tortugas de tierra (Geochelone chilensis), las especies autóctonas más traficadas de la Argentina.
Los operativos ordenados por el Juzgado Federal y Correccional N° 2 de Lomas de Zamora, a cargo del juez subrogante Luis Antonio Armella, fueron en conjunto con el Departamento Delitos Ambientales de la Policía Federal, la Dirección de Flora y Fauna de la provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe, en el marco de una causa originada en el año 2023.
Cabe señalar que los ejemplares fueron trasladados al Centro de Rescate del Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires y a la Granja La Esmeralda (provincia de Santa Fe) para su rehabilitación y su liberación en caso de ser posible.