Los planes y la visión de AFA, la cooperativa de 15.000 productores: "Son buenas intenciones y promesas, pero hasta ahora no hubo nada"

"Estamos en condiciones de hacer nuevos proyectos, pero el contexto de incertidumbre nos frena", destaca el titular de AFA sobre la actualidad

Los planes y la visión de AFA, la cooperativa de 15.000 productores:
sábado 08 de junio de 2024

Agricultores Federados Argentinos (AFA) se presentó en Agroactiva 2024 como consignataria oficial de la megamuestra y con un amplio stand para mostrar toda la oferta de productos y servicios que ofrecen a sus 15 mil asociados activos.

"La perspectiva de un año Niña es una preocupación del sector", señaló en diálogo con Agrofy News Darío Marinozzi, presidente de AFA.

"Son buenas intenciones y promesas, pero hasta ahora no hubo nada", resaltó sobre la actualidad política y económica del agro, al mismo tiempo que adelantó que preparan una nueva planta de formulación de fitosanitarios y biológicos.

 

Darío Marinozzi: "Estamos viendo el contexto económico y político"

¿Cómo llegó AFA a Agroactiva?

Darío Marinozzi: Es un año más con presencia en Agroactiva, con una inversión importante de la cooperativa, tratando de elevar la vara. Estamos muy contentos de estar. Somos la consignataria oficial en la parte de ganadería. Para nosotros es muy importante y estamos muy contentos de estar presentes una vez más.

 

¿Y cómo es la actualidad del sector productivo y cooperativo?

El sector productivo está retomando el sendero de los buenos rindes y las buenas cosechas, veníamos de una sequía histórica. La perspectiva de un año niña es una preocupación del sector. Pero este año fue bastante bueno, está con ánimo y expectante en lo económico para ver los parámetros que definen el año.

En cuanto al sector cooperativo, dio muestras de cuán importante es a la hora de asistir al productor. El año pasado, con el desastre climático que hubo, en donde los distintos gobiernos no tuvieron ningún tipo de incentivo, y con los bancos que desaparecieron totalmente del mercado financiero, creo que las cooperativas tuvieron una importancia tremenda.

En el caso de AFA mucho más, tratamos de solventar al productor y al asociado y eso se traduce en que este año el productor fue recíproco con la cooperativa y volcó mucha producción. Como sector y como nuestra cooperativa seguimos siendo muy importantes en el país.

 

¿Qué alcance tiene AFA actualmente y con qué planes están?

AFA es una cooperativa de primer grado, somos una única cooperativa pero con un tamaño más que importante. Tenemos presencia en 10 provincias de la Argentina, en 130 localidades. Tenemos cerca de 90 plantas de acopio y 15 mil asociados activos. Con varias unidades de negocio enfocadas en la generación de valor agregado hacia adelante hasta llegar a la góndola y hacia atrás con una planta de formulación de fitosanitarios, es una de las que mayor tecnología tiene de Sudamérica.

Estamos en un proyecto de inversión de una planta formuladora y estamos construyendo una planta de productos biológicos. Es una alternativa más para el productor. Buscamos brindarle más y mejores servicios a los productores. De acá a un año y medio estaría en condiciones de estar inaugurado. 

Y en proyectos con intención de asociar más al productor. Pero estamos viendo el contexto económico y político del país para ver cómo cambian las variables. Lo que hoy es negocio mañana podría dejar de serlo, o al contrario. Queremos estar seguros como siempre se hizo en AFA, para dar pasos seguros. Estamos en condiciones de hacer nuevos proyectos, pero el contexto de incertidumbre a veces nos frena. Estamos pensando en llevarlo adelante.

 

¿Qué evaluación hacen de la actual coyuntura económica?

Hasta ahora son buenas intenciones y promesas, pero hasta ahora no hubo nada. Vemos que en este nuevo gobierno la intención es de eliminar las retenciones de a poco, pero sabemos que el contexto económico del país va a ser complicado. Me parece que sería una buena señal hacia el sector dar una muestra de lo que se viene diciendo.

Hay algunas trabas que todavía están dando vueltas en el medio que tendrían que ir allanando un poco el camino para apostar al sector que más tracciona en el país, cuando se le saca un poco el pie de encima evoluciona rápidamente y eso se traslada hacia el resto del país.

Por ahora son promesas y buenas intenciones, esperemos que se haga realidad.

 

¿Cómo evoluciona el sector cooperativo y la relación con los socios?

No es fácil, con las nuevas generaciones y el nuevo contexto. con la dimensión de la competencia que hay en el agro, el camino está en ser una cooperativa eficiente y moderna, tratamos de agilizar y darle al asociado lo que necesita. Esa efectividad y transparencia que AFA tiene hace 92 años nos sigue teniendo como una alternativa muy competitiva con grandes jugadores, multinacionales de otra realidad y estructura. Pero no por eso dejamos de ser competitivos. 

La cooperativa no está solo para acopiar los granos durante 15 días o para vender herbicidas y fertilizantes, sino que estamos para acompañar todo el año con productos y servicios. Eso el productor lo reconoce y valora, sin los productores asociados no somos nada.

 

Agrofy

 



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!












¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!