En las instalaciones del INTA en Valle Viejo, se realizó una reunión interregional del Comité de Crisis por langostas para abordar la situación actual, evaluar las acciones realizadas y discutir las perspectivas a futuro en relación con la plaga que afecta a la región.
Héctor Medina, coordinador de emergencias del SENASA, expresó que el objetivo del encuentro era “analizar la situación actual y ver perspectivas de futuro con respecto a la plaga de la langosta”, destacando la importancia del diálogo y la participación interinstitucional.
Durante la reunión, Fernando Molina, secretario de Producción y Tecnología Agropecuaria de la provincia, agradeció al INTA y a las autoridades presentes, subrayando la importancia del trabajo conjunto. “Celebramos el trabajo interinstitucional y que podemos trabajar conjuntamente respecto a esta plaga”, señaló.
Pablo Cortese, presidente del SENASA, también resaltó la colaboración entre las diversas instituciones y felicitó al equipo comprometido con esta problemática. “El trabajo conjunto con tantas instituciones es un ejemplo de cómo proceder para abordar problemáticas de este tipo. SENASA siempre estará dispuesto a acompañar a todo aquel que lo requiera”, afirmó.
Por su parte, Daniel Moriconi, director del Centro Regional Catamarca-La Rioja del INTA, dio la bienvenida a los asistentes y destacó la efectividad del trabajo colaborativo en la región con el SENASA, las provincias y las universidades en el manejo de la plaga de langostas.
La reunión contó con la participación de diversas autoridades, incluyendo a Sergio Rossi, director regional del SENASA Cuyo; José Luque, director regional del SENASA NOA-Sur; Gustavo Zavaleta, director regional del SENASA Córdoba; Martin Carné, director nacional de operaciones del SENASA; y Diego Quiroga, director nacional de protección vegetal del SENASA. También estuvieron presentes Fernando Balbi, director del INTA Catamarca, junto a su equipo de gestión; Marcos Blando, secretario de Agricultura de Córdoba; Jorge Ortiz, secretario de Agricultura de La Rioja; y Gonzalo Brinti, representante del Gobierno de Santiago del Estero.
El encuentro concluyó con un compromiso renovado de todas las partes para fortalecer la cooperación interinstitucional y continuar trabajando juntos en la mitigación de la plaga de langostas, destacando la importancia de mantener reuniones periódicas para evaluar los avances y ajustar las estrategias según sea necesario.