La lechería debate su presente y futuro en el Seminario Internacional de Lechería (SIL), en Rafaela. La Sociedad Rural de esa localidad organizó este evento para trabajar y pensar en mejorar la producción.
Uno de los bloques que dominó la agenda fue el de políticas públicas. Se planteó cómo unir la producción y el gobierno para dialogar e intercambiar miradas. El principal foco fue la comercialización de leche en el nuevo contexto de país.
Uno de los oradores fue el productor y director de la comisión de lechería de CARSFE, Afredo Trionfini quien presentó la propuesta de comercialización de leche que se trabaja con otras entidades como MEPROLSAFE. “En las mesas de negociaciones tratamos de fomentar la competencia a través de un esquema comercial con alternativas, ya que hoy las empresas tamberas y las industriales tienen una relación de monopsonio”, explicó.
Además, propuso un esquema de comercialización de leche entre producción e industria que se ajuste a derecho bajo la coordinación del gobierno provincial. “Necesitamos que la industria esté sentada en la mesa para poder hablar”, dijo.
Por su parte, el director de la comisión de lechería de CRA, Norberto Ferrari, habló de buenas prácticas comerciales a nivel nacional. “El tema de comercialización se trata poco, hablamos mucho de eficiencia en la producción, pero cuando nos toca convertir la leche en bien transable, nos falta fuerza”, dijo.
Al mismo tiempo, planteó que el sector tiene herramientas, pero les falta trabajar muchísimo para mejorarlas. Entre ellas se destacan políticas lecheras, pero que llegarán una vez satisfecho el consumo interno.
También, explicó, que hay herramientas financieras pensadas para la producción lechera, energía eléctrica, eficiencia de la cadena, “mafias sindicales” e investigación en sanidad en tambos de rodeos cerrados.
Por su parte, el director provincial de lechería, Carlos de Lorenzi, dijo que la provincia pretende que estén presentes todos los actores. “El 26 de junio es la fecha en la que la mesa de trabajo se reunirá para comenzar a armar un esquema de comercialización que sirva para la provincia y como ejemplo a nivel nacional”, destacó.
Desde el Gobierno, el director nacional de lechería, Sebastián Alconada, habló de los nuevos tiempos. “Los debates sobre comercialización vienen y se van porque estamos acostumbrados a intervenciones permanentes y no a jugar libremente, que es lo que nosotros queremos para ustedes”, comentó.
También planteó que hay que apuntar a salir de la conflictividad permanente. “Como funcionarios tenemos que ayudar no interviniendo. Tenemos que trabajar juntos en visiones superadoras”, concluyó.
Agrofy