La temporada de pesca de langostino en Argentina se desarrolla bajo un sistema de manejo dinámico por áreas, con el objetivo de asegurar la sostenibilidad del recurso y protegerlo de la sobreexplotación. Este sistema implica la apertura y cierre de zonas de pesca en función de diversos factores, como la biomasa disponible, la presencia de juveniles y las condiciones ambientales.
Las autoridades competentes, principalmente el Consejo Federal Pesquero (CFP), son las encargadas de establecer las aperturas y cierres de las distintas subáreas de pesca. Para ello, se basan en la información brindada por los científicos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), quienes realizan estudios dinámicos con la información que informa el observador a bordo en cada buque evaluador del estado del recurso.
A tal efecto, mediante la nota NO-2024-63665783-APN-SSRAYP%MEC informa que en virtud a la información suministrada por el INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO PESQUERO (INIDEP) en su nota NO2024-63658932-APN-DNI#INIDEP, que se adjunta a la presente, ha dispuesto el CIERRE DE LA SUBÁREA 13, delimitada entre las latitudes 45°00’ y 46°00’ S y las longitudes 63°00’ y 64°00’ W, para la pesca comercial de Langostino (Pleoticus muelleri) dentro de la ZVPJM a partir de las 00 Hs de hoy, martes 18 de junio del corriente.
En este sentido, se solicitó quiera tener a bien, emitir una comunicación mediante frecuencia radial a los buques pesqueros que se encuentren en la Subárea mencionada a los efectos de abandonar la misma.
Imagen de cuadrantes operativos gentileza Diego García Luchetti, CAABPA 18JUN24
Sin más detalles, y en una zafra que por el momento arroja muy buenas concentraciones de langostino en calidades L1-L2 en un 52%,41% respectivamente en todo el perfil de subareas abiertas desde el norte, entre el 42 y el paralelo 43, hasta el sur del 45 y paralelo 46; donde reina el buen tiempo que hace prevalecer capturas importantes para todo los segmentos de flota.
Los tangoneros congeladores, con buen ritmo de capturas han completado 100 toneladas de bodegas y retornando a puerto en 11 días, mientras los fresqueros, con ritmo sostenido de trabajo, completan bodega en menos de 48hs, lo que aporta trabajo para todos los puertos del litoral de Chubut y Santa Cruz, garantizando materia prima en las principales plantas procesadoras de Madryn, Rawson y Comodoro Rivadavia entre otras.
Pescare