Cómo propagar el bambú de la suerte

Seguro que has visto el bambú de la suerte por alguna tienda de decoración e incluso en casa de algún conocido. Te enseñamos cómo propagar el bambú de la suerte

Cómo propagar el bambú de la suerte

Tiene una belleza sencilla que casa genial con los fines decorativos en cualquier hogar minimalista. Por eso se ha hecho tan popular también, aunque sea una planta que viene nada menos que de África. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.

 

Qué es el bambú de la suerte

Una cosa es que te hayas encontrado con él y otra que conozcas todos los secretos de esta especie, porque si gusta por sencilla, también atrae por curiosa y por las supersticiones, positivas en este caso, que hay en torno a este tallo.

Se le llama lucky bamboo o bambú de la suerte, aunque no es en verdad un bambú, pero sí que se asemeja bastante y, por su parecido, le han puesto este mote. El nombre botánico de esta planta es Dracaena sanderiana. Y, de hecho, que se le atribuya suerte y fortuna a este ejemplar es precisamente porque nos recuerda al bambú. 

 

El bambú de la suerte en el Feng Shui

El Feng Shui tiene mucho que ver en este concepto positivo acerca del lucky bamboo pues, según dice, tenerlo en casa atrae la energía chi. Nos ayudará a activar la energía que está estancada, aumentando la energía positiva y, con esta, atrayendo la salud, la fortuna y la prosperidad en general. 

Esta planta representaría los 5 elementos: madera, tierra, agua, metal y fuego. La madera sería el tallo, la tierra el sustrato, el agua su medio de vida, el metal el macetero donde estaría cultivado y el fuego podemos representarlo atando una cinta roja alrededor del tallo. 

 

También apelando al por qué este bambú da suerte, la creencia dicta que, según el número de tallos, recibiremos mayor o menor fortuna. Por ejemplo, un tallo significaría una vida sencilla; mientras que dos tallos llaman al amor; tres tallos simbolizan riqueza, felicidad  y longevidad; a partir de cinco tallos se atrae la salud, la armonía y el bienestar.

Con estas creencias, no es extraño que tanta gente se haya apuntado a la moda de aprender a cuidar un bambú de la suerte para hacerlo lucir en casa o en la oficina, darle un verde vivo y oxigenante al espacio en cuestión y, sentirse bien compartiendo ratos con esta planta especial. 

 

¿Tú también quieres aprender a propagar un bambú de la suerte? Vamos a explicarte cómo hacerlo.

Si prefieres propagar el bambú de la suerte en tierra, los pasos a seguir son los mismos que hemos visto antes, pero una vez eche raíces, puedes pasarlo a una maceta con sustrato. Es preferible aplicar sustrato para cactus y suculentas, pues ayudará a conservar la humedad pero sin encharcamiento.

Colócalo donde reciba mucha luz indirecta y ¡a disfrutar de su belleza y de sus buenas vibras!

Propagar el bambú de la suerte mediante la división de tallos

Consiste en separar la planta en secciones pequeñas y plantar cada una de ella en una maceta o en un jarrón. 

 

Cuáles son los cuidados del bambú de la suerte

Como hemos visto, la luz es importante para el bambú de la suerte, para que crezca saludable y bonito, aunque tampoco es imprescindible, pues hemos visto tallos que han estado en el interior, en espacios semi sombreados o con luz baja y también han podido prosperar. Lo que sí hay que evitar es el sol directo, porque se quemarían sus hojas. 

En cuanto al riego, humedad relativa, sin que la tierra se seque, pero que tampoco se acumule en las raíces. Además, es recomendable evitar el agua del grifo y regar con agua filtrada. Sobre todo, si observas que las hojas tienen puntos marrones, lo que podría indicar la acumulación de sales y fluoruro que está en el agua.

También debes podar, para eliminar hojas estropeadas y para cortar las cañas que tengan demasiado follaje o que se hayan quedado más cortas. 

 

Problemas más habituales en el bambú de la suerte

Un problema frecuente en el bambú de la suerte es que las hojas amarilleen. Puede ser debido al agua como consecuencia de las sales o a las condiciones de luz. Recuerda que la luz debe ser moderada, ni mucha, ni poca, porque una luminosidad insuficiente puede hacer que el bambú se venga abajo, pero un exceso puede quemar las hojas o amarillearlas.

Retira siempre las hojas muertas para prevenir problemas mayores y para que la planta se vea más bonita y sana.

Con estos cuidados sencillos es cómo propagar el bambú de la suerte haciendo que tu planta dure mucho tiempo saludable y, si eres creyente de estas filosofías orientales, atrayendo la fortuna a tu hogar. No olvides colocarlo en la zona este, para que haga mejor su función de talismán. 


 

Jardineria.on

 



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!













¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!