Por Agroempresario.com
El Gobierno ha formalizado hoy en el Boletín Oficial la extensión hasta el 30 de junio de 2025 de la suspensión de las retenciones a los productos lácteos, según el decreto número 557. Firmaron el decreto el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos, y el ministro de Economía Luis Caputo.
Esta medida, inicialmente anunciada por el Ministerio de Economía en mayo pasado, busca promover la estabilidad y competitividad en la cadena láctea, estimulando inversiones y fortaleciendo la producción y los procesos industriales.
El decreto justifica la prórroga debido a las fluctuaciones del mercado lácteo, influenciadas por condiciones climáticas y costos internacionales. Destaca que, a pesar de precios de exportación más bajos, ha habido un crecimiento interanual en las exportaciones de lácteos desde la reducción al cero por ciento de las retenciones.
El gobierno había anunciado inicialmente la suspensión de las retenciones en septiembre pasado, extendiéndola hasta junio de 2025 debido a la sequía y otros factores que afectaron la producción en 2023.
Además, el Banco Central decidió no renovar una resolución que encarecía el crédito a los productores de soja, como parte de sus esfuerzos para normalizar el sistema financiero y fomentar el crédito doméstico al sector privado productivo.