Las Subáreas de pesca abiertas a la fecha gozan de comportamientos dispares, de hecho la flota, el máximo testigo de donde se encuentran las mejores concentraciones de la especie langostino, se ve diseminada en dos grandes grupos. Los fracción que no tiene mayor lejanía de las 100Nm con base en Rawson, que es parte de la Flota de CAFACh, y el resto de la flota nacional tangonera de mayor porte.
Después de 36hs de mal tiempo, y trabajando en una ventana de 48hs de mejores condiciones, el factor común para los próximos 15 días, es que el viento condicionará la operatoria.
Marca ecoica de la mayor concentración de langostino 01JUL24 (celeste isobata 100m naranja isobata 200m)
La flota de CAFACh, salió ayer a media tarde y noche en busca de la subárea 11 y donde en los últimos días, el recurso está muy mezclado con tallas de hasta L4. De hecho, ya hay operadores y capitanes que hablan del cierre de esa subárea al solo hecho de proteger un recurso que le falta desarrollo.
Por el otro lado; la flota nacional que está operando al Este de la subárea 12 entre 170 y 185 millas náuticas al través de Cabo Raso, ha dado con una importante concentración y marca ecoica de langostino 46% L1 y 53% L1 de excelente tamaño comercial y conformación.
Distancia desde Cabo Raso hacia zona de concentración de langostino 01JUL24.
Se entiende que esta concentración tiene que ver con la misma informada oportunamente por el programa de langostino del INIDEP, evidenciando el estado de abundancia surgido a través de las distintas campañas en un monitoreo permanente sobre el recurso. Hoy, la flota tangonera fresquera y congeladora opera el recurso en esa zona circunscripta “entre los paralelos 44ºS-45ºS y longitudes 60º45’W-61º00’W en una área extensa donde se han realizado lances de hasta 8000kg en algunos minutos de arrastre sobre la isobata de los 100m”, nos informaron ayer al cerrar la jornada de pesca desde el puente de un moderno tangonero.
No obstante, en contraposición, la subárea 11, evidencia signos de langostino de baja talla, por lo que se infiere, además de un cierre próximo, una traza mucho mas cercano a la milla 200 que al continente.
Asimismo, se supo que las condiciones operativas en la zona, ayer, tuvieron una ventana de buen tiempo después de 2 días del azote de vientos predominantes del WSW que llevó a varias embarcaciones tomar recaudos al reparo de la costa; y no queda claro el panorama para los próximos 7 días, donde no se espera encontrar una ventana de al menos 4 días de buen tiempo para prospectar las subáreas 7,8 y 12, según trascendidos extraoficiales.
Al momento, la zafra de langostino en aguas de jurisdicción nacional transcurre con buenos rindes, y un ritmo de trabajo que permite tanto congeladores, -que tienen su cuello de botella en la planta de procesado y túneles de congelado-; como fresqueros, -que deben operar en una ventana de 72hs desde el primer lance efectivo de pesca hasta la llegada a rada (más eventualmente, bajo autorización previa a la zarpada, de otras 24hs por lejanía a puerto conforme a la Res. CFP Nro.7/18 y Res. CFP Nro.9/22)-; de manera fluida, incluso generando reparto de trabajo en distintos puertos del litoral de Chubut y ahora, en menor medida Santa Cruz, al situarse el caladero algo más al norte.
Cómo lo informado en el párrafo precedente, se prevé una nueva prospección de las subáreas 7-8 y 12 apenas permitan las condiciones hidrometeorológicas de las respectivas zonas durante los 4 días de duración de las mismas.
Pescare