Ambiente Sustentable / Cambio Global

El planeta en llamas: junio rompe récords de temperatura

Se registró la temperatura global más alta de la historia, marcando 13 meses consecutivos de incremento

El planeta en llamas: junio rompe récords de temperatura
lunes 08 de julio de 2024

Por Agroempresario.com

En junio, la temperatura media global volvió a romper récords, siendo la más alta jamás registrada, y marcando 13 meses consecutivos de incremento sin precedentes. Según Copernicus, el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea, esto refleja un cambio climático significativo.

Carlo Buontempo, director del servicio, destacó que este aumento no es solo una anomalía estadística, sino una muestra del continuo cambio climático. En junio, olas de calor afectaron gravemente a México, China, Grecia y Arabia Saudita, donde más de 1300 personas murieron durante la peregrinación a La Meca.

El boletín del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) emitido el 8 de julio señaló que junio de 2024 fue el más cálido a nivel mundial, con una temperatura media de 16.66°C, superando en 0.67°C la media de junio de 1991-2020 y en 0.14°C el récord anterior de junio de 2023.

El cambio climático también se ha manifestado en fenómenos extremos como lluvias incesantes en Brasil, China, Francia y Rusia, y el huracán Beryl, que devastó el Caribe y se convirtió en el huracán atlántico de categoría cinco más temprano registrado.

Buontempo advirtió que aunque esta racha de extremos termine, es probable que se sigan batiendo récords de temperatura a medida que el clima continúa calentándose.

Estos récords de temperatura coinciden con el fenómeno de El Niño, que contribuye al aumento de las temperaturas globales. Julian Nicolas, científico de C3S, mencionó que además de la temperatura en la superficie terrestre, las temperaturas oceánicas también alcanzaron máximos históricos en el Atlántico, el Pacífico Norte y el Índico, influyendo en el calentamiento global.

En junio, las temperaturas de la superficie del mar marcaron 15 meses consecutivos de nuevos máximos. Los océanos, que cubren el 70% de la superficie de la Tierra, absorben el 90% del calor adicional de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Nicolas explicó que lo que sucede en la superficie oceánica impacta significativamente en la temperatura del aire y la media global. Aunque se espera una fase de La Niña, que tiene un efecto de enfriamiento, las altas temperaturas oceánicas podrían hacer que 2024 sea más cálido que 2023.

En los últimos 15 años, el calor acumulado en la Tierra ha aumentado en un 50%, mayoritariamente absorbido por los océanos. Copernicus reporta que la temperatura media global del aire de los últimos 12 meses es la más alta jamás registrada, superando en 1.64°C la media preindustrial de 1850-1900.

Este aumento no significa que se haya superado el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento a 1.5ºC sobre la era preindustrial, ya que este se mide en décadas. Sin embargo, Copernicus advirtió que hay un 80% de posibilidades de que las temperaturas anuales superen temporalmente ese umbral en los próximos cinco años.

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!









¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!