Ecosistemas Agrícolas / Maíz / Política Mercados Márgenes

El hecho que impactó al complejo soja y la entrada del maíz tardío al mercado de granos local

Este comienzo de semana Chicago arranca con pérdidas generalizadas; se espera que la condición de los cultivos continué favorable

El hecho que impactó al complejo soja y la entrada del maíz tardío al mercado de granos local
miércoles 10 de julio de 2024

Mercado de granos internacional: qué pasó en la última semana

Fue una semana donde el complejo soja se llevó las mayores ganancias en Chicago, particularmente los subproductos. Las ganancias para el aceite fueron de 13,4% y de la harina 7,4%. En cuanto a los granos, todos cerraron también al alza: soja +3,3% (14 USD), maíz 3,5% (5,2 USD) y trigo 3,4% (6,7 USD).

 

Lo que más pesó sobre el mercado de aceite, además de la fortaleza exhibida en los mercados energéticos, es la posibilidad de que el biodiesel estadounidense pueda encontrar destino en la Unión Europea. Se esperaba para fin de junio los resultados de una investigación antidumping por parte de las autoridades de la UE, que podría venir de la mano de medidas arancelarias a aplicarse sobre la importación de biodiesel desde China. Se hablaba de la posibilidad de que, de aplicar medidas para limitar esto, el aceite de soja estadounidense podría reemplazar este origen.

 

 

Por otro lado, también el real se valorizó un 2,5% durante toda la semana pasada, y el dólar estadounidense se debilitó casi un 1%, favoreciendo los futuros agrícolas norteamericanos.

Las ventas a la exportación de los Estados Unidos volvieron a mostrarse firmes para el trigo, ya que por segunda semana se informan por encima del rango previsto. Mientras esperaban unas 350.000-700.000 tt., el dato fue de 805.000.  A su vez también se informó por encima de lo esperado para el aceite de soja de esta campaña y las ventas de soja de la nueva.

 

Qué pasó en el mercado de granos local

En cuanto al plano local, la fuerte entrada del tardío destacó la semana pasada. Con un avance de cosecha de maíz total informado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires de 62,9%, los camiones promedios pasaron de 1.300 la última semana de junio a 3.000., con picos de casi 3.700 camiones los últimos dos días de la semana. Se vio también una suba en el line up, que para mitad de semana registraba 1,8 Mt de compromisos.

 

 

En cuanto a la siembra de trigo avanzó lento (4,3 pp. intersemanal) debido principalmente a una falta de humedad en centro y norte del área, y un exceso en el sur. Alcanza ya al 85,3% del área. BCR habla de que aún restan por sembrar unas 60.000 hectáreas, y con un pronóstico no alentador ya que no se ven lluvias en los radares.

En cuanto a los negocios, el dato de Sio Granos muestra que en la semana del 01-07 al 05-07 se le pusieron precio a 1,2 Mt de soja, con un promedio diario de 244.000 tt., y a un total de 0,968 Mt de maíz, con un promedio de 193.000 tt.

Agrofy

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!









¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!