Ambiente Sustentable / Biodiversidad

Río en crisis: mortandad de peces en el Areco

El río Areco, un icónico lugar turístico, enfrenta una alarmante crisis ambiental

Río en crisis: mortandad de peces en el Areco
miércoles 10 de julio de 2024

Por Agroempresario.com

Decenas de sábalos muertos flotan en el río Areco, acumulándose en la costa, mientras los peces sobrevivientes, casi inmóviles, se aglutinan buscando oxígeno. "Cuando se ubican así es porque les falta oxígeno; en las capas superiores del agua es donde más oxígeno hay", explica el biólogo Nahuel Pallitto. La gravedad de la situación se extiende hasta Carmen de Areco, donde la contaminación ha cancelado eventos y afectado la vida acuática.

En Carmen de Areco, la mortandad de peces ha forzado la suspensión de fiestas y torneos de pesca, y el balneario municipal, declarado Parque Ambiental, ahora huele a pescado podrido. Vecinos recuerdan con nostalgia los veranos en los que disfrutaban del río, pescaban y organizaban campeonatos de nado y kayak. Hoy, observan con preocupación el deterioro del río que era una parte esencial de la vida social y turística de la región.

Un estudio reciente dirigido por la doctora Carolina Aronzon del Conicet y la Universidad de San Martín, reveló niveles alarmantes de contaminación en el agua del río. Los análisis mostraron niveles tóxicos de nitritos, amonio, fosfatos y metales, como manganeso, zinc, cobre, cromo y hierro, que exceden los límites permitidos. Además, se encontraron más de una veintena de plaguicidas, algunos prohibidos por el Gobierno nacional. Estos contaminantes provienen de desechos industriales, agrícolas y residuos municipales.

Las inspecciones gubernamentales identificaron a un frigorífico local como uno de los principales responsables de la contaminación. La empresa no realiza el tratamiento adecuado de sus desechos antes de verterlos al agua, lo que llevó a una clausura parcial. Sin embargo, la medida no se ha concretado del todo, y el frigorífico sigue operando bajo un programa de gestión de efluentes del Ministerio de Ambiente. La situación se agrava con la saturación de la planta de tratamiento de residuos municipales y otros factores contaminantes de la zona.

La comunidad de Carmen de Areco, organizada en grupos como Somos el Río, ha presionado a las autoridades para tomar medidas urgentes. Natacha Schanwarzkoff, líder del grupo, destaca la reciente aparición de una capa blanca de grasa animal en el agua, que coincidió con un pico de mortandad de peces. "La realidad es que nadie sabe con certeza la razón concreta de la mortandad. Pero cuando medimos el agua, el oxígeno siempre es muy bajo", afirma Aronzon.

A pesar de la crisis, los turistas continúan visitando el río, ignorando los carteles de advertencia. Emanuel Arriva, guardavidas del balneario municipal, relata cómo los visitantes, incluso europeos, se bañan en las aguas contaminadas. "Han venido europeos que ven a la gente bañándose y me preguntan si se pueden meter", comenta. La respuesta, aunque evidente, subraya la urgencia de tomar medidas efectivas para proteger el río Areco y garantizar la seguridad de sus visitantes y habitantes.

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!









¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!