Por Agroempresario.com
El área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) experimentará un inusual aumento de temperatura a partir de este miércoles, alcanzando su punto máximo el viernes, con termómetros que podrían llegar hasta los 27°C. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este "veranito" invernal se debe a la rotación de los vientos que traerán aire cálido y húmedo desde el norte, provocando una notable elevación de las temperaturas. Matías Reinoso del SMN explica que este fenómeno es el resultado de un cambio en los patrones de viento que permitirá que el calor llegue con fuerza a la región.
A pesar del alivio térmico, que contrastará con los fríos extremos de principios de semana, el aumento en la temperatura vendrá acompañado de un incremento en la nubosidad y la inestabilidad atmosférica. El especialista Christian Gravaglia señala que la semana ha experimentado una amplitud térmica significativa, con temperaturas mínimas bajando hasta -3°C al inicio de la semana y temperaturas máximas que alcanzarán los 23°C y 24°C hacia el jueves. El viernes será el día más cálido, pero también el más inusual para la época del año, con mínimas de alrededor de 20°C y máximas entre 27°C y 28°C.
No obstante, este período de calor será efímero. Se prevé que un frente frío avance durante la madrugada del sábado, trayendo consigo tormentas y lluvias que podrían ser intensas en el norte de la Patagonia, Córdoba, y el sur del litoral. En el AMBA, las tormentas están previstas para la noche del viernes y la madrugada del sábado, seguidas por un descenso en las temperaturas que se mantendrán entre los 19°C y 20°C durante el fin de semana. A pesar de esta breve ola de calor, la próxima semana promete un regreso a condiciones más templadas y húmedas, sin el frío riguroso de días anteriores.