Masashi Kato es representante de la feria en América Latina junto a Dai Yoshinaga, por lo que ambos expusieron ante más de 20 pymes locales la necesidad que tiene Japón de ampliar su cartera de importadores para proveer a sus habitantes.
“Japón tiene la capacidad de autoabastecimiento de solo 40%, por lo que es necesario comprar, a proveedores externos, el 60% de los alimentos y bebidas que necesitamos”, explicó Kato. Además, invitó a las pymes mendocinas para que expongan sus productos en Foodex, que se realizará en marzo de 2025.
“Es importante aclarar que no importamos solamente vino, sino que compramos frutas, verduras, frutas desecadas, en fin, varias cosas. Y Mendoza es una de las provincias que puede brindarlo”, aseguró Kato.
“Llegamos a Mendoza porque es la cuna del vino en Argentina, y es una bebida que va de la mano de la carne, cuyo consumo ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años. Es por eso que en la próxima edición de Foodex, por primera vez habrá un stand dedicado a bodegas”, explicó Masashi Kato, y agregó: “Pero, además, Mendoza ofrece alimentos frescos y procesados, por lo que resulta una plaza más que interesante para Japón”.
La feria Foodex tiene lugar anualmente en Tokio, durante 4 días en cada marzo, y está dirigida a empresas de alimentos y bebidas. Es la más importante de Asia: reúne a 2.500 expositores de más de 60 países y regiones.
En marzo de 2025 cumplirá su 50 aniversario facilitando los negocios entre empresas, mediante la exhibición de más de 80 mil expositores con más de 4 millones de compradores.
Foodex se considera la puerta de entrada para el mercado asiático y tiene la participación de compradores de Japón y sus alrededores. Participan, además, 3 mil marcas de al menos 70 países.