Las estaciones agrozootécnicas provinciales buscan contribuir al desarrollo sustentable del sector agropecuario, hacen un trabajo interinstitucional con otros organismos estatales y no gubernamentales, vinculados al desarrollo productivo, y atienden a las características de cada región de la provincia.
En estas chacras experimentales se produce y ofrecen servicios a productores. En este mismo momento, en la zona norte se realizan ventas de fardos, uvas, leña y nueces; entre otros productos. Esto permite generar ingresos para el funcionamiento de las chacras
Además, en cada locación se realizan ensayos experimentales para el desarrollo de la región y se busca transferir esos conocimientos generados al sector rural a través de los técnicos extensionistas y mediante capacitaciones.
Existe una Estación Agrozootécnica en Chos Malal, chacras experimentales en Los Guañacos, Barrancas -que volverán a estar activas en breve- y la de Campana Mahuida, cerca de Loncopué.
La Estación Agrozootécnica Campana Mahuida está ubicada en el departamento Loncopué, a unos 15 kilómetros de la ciudad del mismo nombre. Cuenta con 92 hectáreas de superficie y unos 400 animales en stock.
Los principales objetivos de la Estación son la provisión de genética de punta caprina de la raza Angora, de la especie ovina de razas Corriedale y Merino y de la especie bovina de raza Aberdeen Angus, destinada a todo el sector productivo.
Funciona como centro de capacitación y espacio demostrativo de “puertas abiertas” en prácticas productivas de ganadería y manejo de recursos forrajeros vinculadas a acciones de capacitación. Cuenta con ensayos de distintas especies forrajeras y mejoramiento de mallines.
Su Laboratorio de Biotecnologías Reproductivas funciona como Centro Genético de Multiplicación de Reproductores y de Material Genético (embriones).
De la chacra se obtienen diferentes productos. Los principales son: animales de genética mejorada (de ambas especies y razas, y en sus distintas categorías) que se ponen a disposición de productores ganaderos en ferias y remates que se realizan en distintos puntos del territorio provincial; fibra mohair; lana (Merino, Corriedale y Hampshire Down) y fardos, tanto de alfalfa como de las distintas pasturas que se tienen en la Estación (mallines, festuca, tréboles, entre otras especies).
LMNeuquen