El "guiño oculto" al agro que aparece en el mercado financiero y las opciones para el financiamiento de una campaña particular en el campo

Los bancos disponen de mayores fondos para el sector productivo y hay mayor competencia en las empresas de insumos; el informe mensual de financiamiento de Agrofy

El

"El orden macro es absolutamente necesario, el tener superavit fiscal y no tener emisión de moneda no solo genera una baja de la inflación, sino que también permite liberar fondos en la economía para que el sistema financiero pueda prestar a las empresas", destacó en un evento reciente Juan A. Pazo, secretario coordinador de Producción del Ministerio de Economía de la Nación. 

Bajo este marco, los bancos incrementan la cantidad de fondos que se destinan al financiamiento del sector productivo y aparecen oportunidades en un contexto complejo para el agro.

Una señal de esto se vio en el Congreso Aapresid 2024, en donde hubo presencia de siete bancos con múltiples opciones para el financiamiento de la campaña. Estuvieron Banco Nación, Banco Macro, Banco Provincia, Galicia, Comafi, ICBC y Santander.

Qué oportunidades de financiamiento hay para el agro

Para saber qué conviene, hay que destacar que el contexto evoluciona y hay que estar atentos a las opciones que aparecen en el mercado financiero. Por ejemplo, cuando inició la campaña 2024/25 los créditos en dólares a tasa cero eran una opción atractiva, pero ahora volvieron a cobrar relevancia los créditos en pesos.

Una reciente encuesta de CREA a empresarios agropecuarios reveló que el 46% de los productores prefiere créditos en pesos de corto plazo y un 35% de los encuestados opta por alternativas en pesos de largo plazo.

Matín Nava, especialista en temas financieros de Az Group, destaca que hoy hay un "guiño oculto" del gobierno nacional al sector agropecuario. El Estado necesita los dólares del campo y, como señal, ofrece condiciones de financiamiento en pesos que son de oportunidad, sobre todo a través del Banco Nación y el Banco Provincia.  Por ejemplo, Nava destaca que la tasa nominal anual en pesos que va de 270 días a 360 días va del 26,5% al 29%: "Son muy negativas", señala al apuntar a la curva de devaluación del dólar oficial del Rofex. Si esto se combina con el escenario de precio de los insumos, que ya recortaron precios a la baja, "estamos en un escenario de oportunidad", agrega. También aparece financiamiento en dólares en privados.

Teo Zorraquín, uno de los más reconocidos asesores del agro, coincide en destacar que, a nivel bancario, hay buenas oportunidades en las tasas en pesos con plazos de hasta 270 días, tanto en entidades públicas como privadas.

Para el financiamiento de agroquímicos y semillas, las empresas suman financiamiento propio. Por ejemplo, se financia la semilla de maíz a cosecha con tasas que van desde el 0 al 5% anual en dólares. Zorraquín agrega que todavía no se ven canjes a futuro, y si aparecen los canjes disponibles. Pero hay que aclarar que con la baja en el precio de los granos no es tan atractivo el canje disponible.

Desde fyo repasan que, en términos generales, el mercado de insumos está muy tranquilo para esta época del año. En el lado de la oferta, hay una gran necesidad de ventas con márgenes poco atractivos. Esta necesidad mantiene los precios bajos localmente a pesar de las subas registradas en el mercado externo en el último mes. Por el lado de la demanda, hasta el momento se sigue comprando mercadería sólo cuando surge la necesidad.

 

Por el lado de los agroquímicos, la tasa de financiamiento de las empresas está entre el 1 y el 2% mensual.

"Nadie se va a qudar sin sembrar por falta de fondos, hay opciones de financiamiento en pesos y en dólares", resalta Teo, quien agrega como factor a tener en cuenta que a la misma altura del año pasado ya se había comercializado hasta el 80% de los insumos para la gruesa, vs. la mitad en la actual campaña.

Este atraso en la comercialización de insumos tiene que ver también con la incertidumbre respecto al área que se sembrará. El maíz caería por la chicharrita y es el cultivo que mayor inversión demanda.

Hay que señalar también que no se ve tanto financiamiento de las empresas para los fertilizantes, un rubro importante en la estructura de costos del cereal. Si aparecen oportunidades en microgranulados, pero en general el rubro no ofrece financiamiento que exceda los 30 días.

A la falta de incentivos para comprar insumos por adelantado y financiarlos se suma la eliminación del impuesto PAIS. Az Group estima que este impuesto representa actualmente 58 u$s/t en urea y 100 u$s/t en MAP, es decir, un 10% y 11% del valor de los fertilizantes, respectivamente.

Para inversiones de capital a largo plazo, Nava destaca que hay muy buenas tasas, pero es otro escenario que para el capital de trabajo: "Hay que evaluar el destino de la inversión y ver la conveniencia de la tasa". Acá también juegan las expectativas y, hoy por hoy, un tractor o una cosechadora sale hasta un 40% más para un productor argentino vs. Brasil o Paraguay. El directivo de Az Group comenta que hay tasas del 20% en pesos, pero que si el repago de ese financiamiento sale de una empresa de granos, iría más a tasa en dólares.

En este contexto, también aparece el financiamiento de las empresas, como Metalfor, que ofrece tasa cero en dólares a cinco años. En Aapresid, Crucianelli ofreció financiación exclusiva directa de fábrica: 12 meses al 16% con cuotas fijas en pesos; 3 años sin interés en dólares.

Para maquinaria nacional, el Banco Nación ofrece tasa fija a 48 meses, en pesos, con bonificaciones de Fabricantes y Concesionarios con convenio con el BNA, hasta el 100% del bien, IVA incluido. Otra opción es la de Maquinaria Nacional Usadas en Pesos, exclusivamente con aval de SGR, hasta 5 años de plazo, hasta el 100% del bien, IVA incluido.

Para inversiones, el BICE junto al gobierno nacional instrumentaron créditos que se pueden pagar en litros de leche o en toneladas de soja (hasta 60 meses, pero flexible). 

De esta forma, aparece una competencia entre las empresas de insumos para el agro, que buscan acelerar el posicionamiento de los productores, y los bancos que disponen de fondos para prestarle al sector privado. "Hay una situación a beneficio del productor". Además, la tasa no muestra indicios de bajar en el corto plazo.

Financiamiento para el agro: ¿Qué opinan los bancos y qué ofrecen al sector productivo?

Banco Santander

Desde el Banco Santander destacan que hay un proceso de normalización de tasas de interés, con un mix de preferencias de financiación entre pesos y dólares: "Creemos que el financiamiento es clave para acompañar al sector tanto en la compra de insumos, capital de trabajo, compra de hacienda e inversiones de mediano y largo plazo (como pueden ser las mejoras en los campos y la renovación del parque de maquinaria agrícola)".

Banco Galicia

El Banco Galicia destaca que las tasas han encontrado un piso y de hecho han tenido en el mes de julio algún leve rebote en todos los bancos: "Por nuestra parte buscamos amortiguar esa volatilida para acompañar a los clientes ganaderos durante La Rural y con la oportunidad de negocios que se presentaba en dicha muestra en la que había condiciones especiales, así como de la misma forma hicimos con Aapresid para la cual dispusimos condiciones especiales para la compra de insumos".

En esta importante entidad privada ven que hoy la demanda aun está algo retraída pero basicamete porque las definiciones de compra de insumos no se han explicitado: "Entendemos que a partir de mediados de agosto debiera comenzar a dinamizarse".

"En Galicia tenemos líneas especiales para el agro, ya que la clave es que acompañen el ciclo de los negocios y sus capacidades de generación de fondos", apuntan y resaltan que hoy hay un alto volumen de creditos disponibles para poder financiar tanto la compra de bienes de capital como para atender las necesidades de capital de trabajo para financiar las actividades productivas.

"Claramente el volumen de crédito disponible no es una limitante", agregan y citan que el contexto ofrece diversas oportunidades: "Los niveles de deuda sobre PBI son los mas bajos que hubo en mucho tiempo, eso da nota del nivel de desendeudamiento del sector privado y a la vez de que aun no aceleró la actividad. Creo que ahí hay una gran oportunidad para poder hacer frente a las necesidades de capital que requieran las actividades a realizar".

Banco BBVA

En el Banco BBVA coinciden en que las tasas tuvieron una leve suba: "Al sector le ofrecemos diferentes alternativas tanto en pesos como en dólares hasta 72 meses".

Además, ofrecen opciones para financiar la campaña, estas van tanto en pesos como dólares. Se suma la Tarjeta BBVA Visa Agro que ofrece distintos convenios.

"El crédito bien aplicado tiene un rol preponderante en el crecimiento de las empresas y estamos convencidos que juega un papel excluyente en lo que es la sostenibilidad. Desde BBVA podemos acompañar todas las necesidades del sector", comentan.

Banco Provincia

En el Banco Provincia extendieron los préstamos para la compra de maquinaria con tasa desde 19%. Tienen líneas exclusivas para la compra de maquinara e implementos agrícolas con un plazo de 60 meses y un año de gracia para el pago de capital.

"La agroindustria es uno de los motores de la economía bonaerense y Banco Provincia acompaña a las pymes para que pueda desarrollar todo su potencial a través de las líneas de crédito exclusivas para la compra de maquinara e implementos agrícolas, con un plazo de 60 meses y un año de gracia para el pago de capital.", destacan. El financiamiento está destinado a empresas radicadas en la provincia de Buenos Aires y/o Ciudad Autónoma de Buenos Aires. "El monto a financiar es del 100% de la inversión (IVA incluido)".

Hasta el 31 de agosto tienen una promoción especial para la compra en más de 35 empresas adheridas pertenecientes a Magriba, con tasas desde 19%. Para el resto de las más de 70 empresas adheridas no pertenecientes a Magriba la tasa tendrá una base de 22%.  Cabe destacar que Magriba nuclea a fabricantes de maquinaria agrícola y agropartistas de diversos municipios de la provincia de Buenos Aires, conformando un equipo de más de 35 empresas que impulsan el desarrollo conjunto del sector. 

La línea también está disponible para la construcción de instalaciones necesarias para la producción de bienes y/o servicios y la comercialización de bienes y/o servicios.  

En tanto, a través de Procampo Digital, la solución tecnológica para productores/as y contratistas rurales que la banca pública bonaerenses lanzó en 2023 y que funciona dentro del homebanking de la entidad, se puede acceder a financiamiento para la compra de insumos, semillas, fertilizantes, fitosanitarios y combustibles a un plazo de 360 días con las condiciones más convenientes:

Insumos, Semillas, Fitosanitarios, Fertilizantes, y Combustibles:  270 días de plazo con tasa fija desde 17% anual  

Remates de hacienda: 360 días de plazo con tasa fija desde 27% anual 

Procampo Digital cuenta con más de 500 empresas proveedoras adheridas y en su primer año fue utilizada por 3.700 pequeños/as y medianos/as productores/as que realizaron 7.000 operaciones.  

The Capita Corporation

En The Capita Corporation (TCC) apuntan a que en el último mes se frenó la baja de tasas en pesos, los bancos empezaron a ajustar las tasas de plazos fijos para que sean positivas frente a inflación y esto trajo aparejada una suba en las tasas de activos. "De las tasas entre 30% y 40% que promediaban los bancos privados (dejando afuera algunas tasas de programas de bancos públicos) pasaron a ubicarse entre 40% y 50% y se estabilizaron en esos niveles".

Las opciones en dólares obviamente son las que siempre muestran mejores números nominales de tasa pero las expectativas devaluatorias en el mediano plazo y el estancamiento de las tasas en pesos vuelven a estas últimas atractivas: "Desde TCC estamos desarrollando la opción del pago de canones de leasing con granos y esperamos tenerlo operativo a la brevedad para sumar a las opciones que ya tenemos de canones semestrales a 48 y/o 60 meses con tasas fijas en pesos".

"El crédito es fundamental para el crecimiento ya que apuntala la inversión en bienes de capital que es la única que asegura mayor eficiencia y productividad a futuro. Los bancos cuentan con más fondeo a partir del desarme de algunas herramientas de bonos públicos y eso hace que haya más oferta, incluso se están reactivando opciones de créditos hipotecarios y/o leasing de inmuebles", apuntan desde TCC.

Banco de Corrientes

El Banco de Corrientes, un gran aliado para el crecimiento del NEA, señala que durante el primer semestre hubo un acompañamiento al movimiento general de baja de tasas y se intensificó el compromiso principalmente con el sector ganadero con condiciones de financiamiento muy atractivas para los principales eventos del agro, como Las Nacionales Braford-Brangus-Brahman, Exposición Rural de Palermo y próximamente en las principales Exposiciones Rurales de la región NEA a través de su Tarjeta Visa Agro.

Además, mantiene sus líneas de financiamiento especialmente diseñadas para la compra de ganado, capital de trabajo e inversiones en maquinarias en condiciones preferenciales para nuevos clientes. Y por supuesto los convenios especiales con los principales proveedores, quienes ofrecen financiamiento a tasa 0%. Y continúa comercializando su paquete agro con bonificación por 1 año.

También lanzó recientemente condiciones preferenciales para los productores de arroz próximos a iniciar campaña y una amplia variedad en agroseguros.


 

Agrofy

 



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!













¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!