Luego de realizar su 13º convocatoria, DoingLabs, la aceleradora de la Universidad Blas Pascal (UBP), seleccionó cuatro startups cordobesas para dar apoyo. Se trata de SapucAI, una firma que integra agrotecnología, tecnología financiera y climática a la producción del campo; B.Health, una plataforma que se concentra en la atención al paciente en los centros de salud; PlanB, que ofrece soluciones logísticas para el sector gastronómico, y The Leadership Game, una propuesta para desarrollar habilidades de liderazgo a través del juego.
Más de 30 startups de diversas áreas del sector tecnológico participaron de las diferentes instancias de evaluación de la convocatoria.
El jurado estuvo integrado por Valentina Rossetti, gerenta de Programas de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender; Marcela Nicolaides, directora de Economía del Conocimiento en CorLab de la Municipalidad de Córdoba; Silvia Aisa, coordinadora de I+D+i de la Secretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica de la UNC; Juan Chacón, director of Machine Learning en Mercado Libre y coach de DoingLabs; y Natalia Bartolomei, presidente de ADDventure Comunidad de Inversores Ángeles y coach de DoingLabs.
Por parte de la UBP, estuvieron Marco Lorenzatti, director Ejecutivo de Córdoba Management School de UBP y director Ejecutivo de DoingLabs; Oscar Gencareli, director de la Digital Skills Academy de la UBP, y Marcos López, head of Commercial en Bitsion/Paycloud y coordinador de DoingLABS.
Los expertos reunidos por DoingLabs, de la UBP, eligieron cuatro startups para incubarlos. (Gentileza UBP)
SapucAI es una plataforma que integra agrotecnología, tecnología financiera y tecnología climática y les permite a pequeños productores agrícolas acceder a préstamos y financiar productos agrícolas, mientras mide los niveles de metano y carbono orgánico utilizando satélites e inteligencia artificial. Estos datos permiten generar scorings crediticios que fomentan las prácticas agrícolas sostenibles, ofreciendo a los agricultores la posibilidad de pagar con créditos de carbono.
En tanto, B.Health es una plataforma de relacionamiento con pacientes que busca transformar la experiencia de la atención médica, haciéndola más simple, accesible y personalizada. Ofrece tres módulos clave: gestión de la demanda, gestión de la atención y gestión del seguimiento.
Por su parte, PlanB ofrece un servicio de logística para comercios gastronómicos, proporcionando la flexibilidad de solicitar cadetes en las franjas horarias que más lo necesiten, incluyendo opciones on-demand.
Finalmente, The Leadership Game es un videojuego innovador que simula un viaje por ciudades del mundo, cada una enfocada en un tema de liderazgo. Los participantes eligen su propio camino de aprendizaje, lo que fomenta la autodeterminación y el entretenimiento.
La incubación comprende un periodo de cuatro meses, con dos meses más renovables de acuerdo a indicadores que van siendo medidos.
Según explicó Marcos López, coordinador de DoingLabs, la incubación tiene un fuerte componente consultivo y el primer paso, durante esos cuatro, meses es realizar un diagnóstico de la startup. Luego, en sesiones prácticas semanales, se van trabajando los desafíos detectados, ya sea en el plan de negocios, en el plan de marketing, en el aspecto financiero o si la firma tiene que armar un proyecto para recibir inversiones.
“Ese es el principal servicio, pero también hay otros brindados por la UBP, como ser capacitación para el equipo emprendedor con becas en los temas que ellos necesiten, por ejemplo, marketing digital, finanzas, contabilidad o recursos humanos”, especificó López.
Por otra parte, la incubación prevé la participación de mentores, el acceso a los espacios físicos de la Universidad tanto en Córdoba como en Buenos Aires y también el apoyo en lo que es la postulación a financiamiento tanto a través de programas nacionales como provinciales.
López agregó que ya pasaron más de 80 proyectos por DoingLabs, que se constituye principalmente como una incubadora de base tecnológica. “Buscamos proyectos que tengan aplicada la tecnología y que estén en un proceso más madurado de su negocio, es decir que ya cuenten con alguna validación en el mercado y mucho mejor si ya tienen alguna venta realizada”, especificó el referente. Agregó que en algunos casos las startups son empresas conformadas, pero en otros son impulsadas a que se constituyan como tales y hagan toda la parte legal.
En cuanto a la influencia del difícil contexto económico en las startups, López consideró que muchas veces el ADN emprendedor es capaz de sobreponerse a las más difíciles coyunturas. No obstante, reconoció que generalmente el camino termina siendo muy complicado, sobre todo porque se ven resentidas las inversiones y el respaldo mediante los programas oficiales.
“Por el contacto que he tenido con las diferentes startups y emprendedores, siempre los he visto motivados más por su proyecto, por lo que dejan un poco de lado, en la medida de lo posible, el contexto económico”, resaltó.
Luego de la incubación, las startups deben salir al mercado y enfrentar los desafíos por su cuenta. Sobre esta instancia, López advirtió que es alta la tasa de proyectos que no logran superar los obstáculos y terminan por disolverse.
“Nosotros hemos tenido varios casos de éxito, pero también muchos en los cuales las startups no han llegado a buen puerto por diferentes factores”, admitió el coordinador de DoingLabs. De todos modos, destacó que, gracias a la incubación y a los procesos de aprendizaje, son muchos los emprendimientos que logran sobreponerse a las dificultades y prosperar.
Respecto de los casos de éxito, López resaltó los proyectos que se caracterizan por su flexibilidad a la hora de pivotear alrededor de una idea innovadora. “Esto implica poder cambiar el producto o el plan de negocios de acuerdo a la necesidad del mercado para que los emprendimientos se conviertan en empresas”, concluyó.
La Voz