Por Agroempresario.com
La situación del campo argentino es crítica. La caída de los precios de los granos y el aumento de los costos productivos han llevado a los productores a una situación de quebranto económico. La Confederación Rural Argentina (CRA) y la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) se han unido para reclamar al gobierno la reducción de los derechos de exportación y la eliminación de las retenciones.
“Es imperioso dar un mensaje a los productores sobre que se va por el camino correcto”, dijo Carlos Castagnani, presidente de CRA. "Hoy los números muestran quebrantos, lo que va a afectar las perspectivas de siembra y la incorporación de tecnología, que nos identifica a nivel mundial”.
La Agenda 2030 de la ONU ha establecido una serie de objetivos económicos, productivos, sociales y ambientales para un desarrollo sostenible, y los productores argentinos deben adaptarse a estas exigencias para seguir siendo competitivos en el mercado internacional.
“Respecto a la Agenda 2030, nos quieren imponer directrices desde el exterior cuando los mismos países que la promueven han sido responsables de la degradación ambiental y los desastres ecológicos”, expresó Castagnani. “No podemos aceptar que se nos impongan políticas que no respeten nuestra soberanía productiva y que ignoren el esfuerzo de nuestros productores por cuidar los recursos naturales de manera responsable”.
La lucha por la supervivencia de los productores argentinos es un tema que sigue abierto. Mientras tanto, la CRA y la BCR seguirán reclamando al gobierno la reducción de los derechos de exportación y la eliminación de las retenciones para que los productores puedan seguir produciendo y exportando de manera competitiva.