Retraso de La Niña ofrece nuevo escenario para la siembra de maíz en Argentina

Mientras el maíz podría beneficiarse de condiciones más favorables en 2024, la soja de primera enfrenta nuevos riesgos debido a un posible agravamiento de las lluvias en 2025

Retraso de La Niña ofrece nuevo escenario para la siembra de maíz en Argentina

Por Agroempresario.com

Con el inicio de la siembra de maíz en Argentina a la vuelta de la esquina, recientes actualizaciones sobre el fenómeno de La Niña presentan un cambio significativo en las expectativas climáticas. Según los datos más recientes de organismos internacionales, el impacto de La Niña se ha retrasado dos meses, lo que podría modificar las condiciones para la campaña 2024/25 de los cultivos.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destaca que este ajuste en la proyección de La Niña ofrece un panorama más alentador para el maíz temprano, al tiempo que introduce riesgos adicionales para la soja de primera. “El cambio en el comportamiento de La Niña puede favorecer al maíz temprano en 2024, pero también plantea un mayor riesgo para la soja de primera debido a la posible intensificación de las lluvias a partir de 2025”, explicó la BCR en su informe reciente.

La situación es particularmente preocupante para los productores, quienes enfrentan una baja en la venta de insumos para maíz debido al temor de condiciones climáticas adversas. “Después de cuatro años de lluvias decepcionantes, el miedo a la falta de agua durante la siembra ha causado una caída disruptiva en la superficie sembrada”, advirtió la BCR. La entidad estima una reducción interanual del 30% en la región núcleo y del 21% a nivel nacional.

El análisis de las lluvias en septiembre de años anteriores muestra una variabilidad preocupante. En 2022, por ejemplo, las lluvias fueron significativamente inferiores a los valores normales, mientras que en 2023, la falta de humedad en los suelos complicó la siembra. “La falta de agua en los perfiles a la siembra ha sido una constante en los últimos años, especialmente después de tres eventos consecutivos de La Niña”, añadieron desde la BCR.

A pesar de las proyecciones más optimistas para el maíz, los productores deben prepararse para posibles desafíos adicionales. “La última actualización de agosto indica que las anomalías más bajas en el Pacífico se producirán a partir de 2025. Esto implica que la severidad de La Niña podría ser menor en los meses de septiembre a noviembre de 2024, pero se espera un agravamiento a partir de enero de 2025”, detalló Alfredo Elorriaga, consultor de la BCR.

En conclusión, el panorama para la siembra de maíz y soja en Argentina está en un punto de inflexión. Los productores deben estar atentos a las condiciones climáticas cambiantes y ajustar sus estrategias de siembra y manejo de cultivos en función de las últimas proyecciones y datos disponibles.

 



Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!













¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!