El consultor de mercados agrícolas Pablo Adreani estimó que “bajar los derechos de exportación de la soja en 8 puntos, del 33% al 25%, generaría un ingreso adicional de divisas al país de 5 mil millones de dólares”.
“Bajar las retenciones en 8 puntos tiene un costo fiscal para el gobierno de 960 millones de dólares” dijo el especialista al diario Perfil y repitió que “con esta baja del 33% al 25% en las retenciones se estaría logrando un ingreso adicional de divisas de 5 mil millones de dólares”.
Según el matutino, “los equipos técnicos de la Bolsa de Cereales presentaron al ministro de Economía, Luis Caputo, una propuesta para bajar las retenciones de la soja del 33% al 25%”. “Considerando que quedan sin vender y sin fijar cerca de 21 millones de toneladas de soja de la cosecha actual, 13 millones de toneladas físicas y disponibles en poder de productores y 8 millones de toneladas pendientes de fijar. Este volumen de soja equivale a 8.600 millones de dólares, y este es entonces el potencial ingreso de divisas que podrían volcar los productores entre septiembre y diciembre del 2024, en la medida que el gobierno tome la decisión de bajar las retenciones a la soja del 33% al 25%” concluyó el diario.
AgroNoa