Agro Energías / Bio Energía

La zafra que promete: el boom de las exportaciones de azúcar en Argentina

El sector azucarero argentino atraviesa un año excepcional, con exportaciones que multiplican por cinco las de 2023, impulsadas por una zafra récord y el apoyo a una nueva ley de biocombustibles

La zafra que promete: el boom de las exportaciones de azúcar en Argentina
jueves 05 de septiembre de 2024

Por Agroempresario.com 

La zafra 2024 de azúcar en Argentina ha superado todas las expectativas, posicionando al país como un fuerte exportador en el mercado internacional. Según un artículo publicado en La Nación, el volumen de exportaciones este año se quintuplicará en comparación con 2023, alcanzando las 500.000 toneladas, lo que generará ingresos cercanos a los US$250 millones. Este logro contrasta con el promedio de la última década, que rondaba los US$80 millones anuales.

Jorge Feijoó, presidente del Centro Azucarero Argentino, señaló que la cosecha alcanzó más de 25 millones de toneladas de caña bruta, con rendimientos de entre 2,3 y 2,4 millones de toneladas de azúcar en caña, un 10% superior al año anterior. “Esto permitió un esquema de producción distinto al de 2023 y también ayuda el contexto global; Brasil tuvo una menor zafra que el año pasado”, comentó Feijoó, citado por La Nación.

El contexto internacional ha jugado un rol clave. El consumo mundial de azúcar crece entre un 1% y 2% anual, y grandes productores como India y Brasil están priorizando el uso de etanol, lo que ha dejado una mayor demanda de azúcar en el mercado global. Mientras India ha aumentado la mezcla de etanol en combustibles al 15%, con miras a llegar al 20% en dos años, Argentina se encuentra en un 12%, con planes de elevarlo al 14% el próximo año, según el proyecto de ley de biocombustibles que el sector apoya activamente.

Este proyecto de ley tiene como objetivo incrementar el porcentaje de mezcla de biocombustibles con naftas y gasoil, además de introducir un mercado de libre comercialización por encima de los porcentajes obligatorios. Feijoó destacó en la nota de La Nación la importancia de “ofrecer previsibilidad y crear nuevas condiciones a favor de la competitividad y la apertura de mercados”.

Por otro lado, la revalorización del azúcar orgánico ha sido otro punto clave. Las exportaciones de este producto alcanzarán unas 88.000 toneladas este año, un claro indicador del crecimiento de la demanda mundial.

En términos de etanol, Argentina podría comenzar a exportar en los próximos años, dado el crecimiento de la producción de biocombustibles. La producción de alcohol de caña de azúcar será 30% mayor este año, con 600.000 metros cúbicos proyectados, lo que permitirá cumplir con el plan de bioetanol y continuar abasteciendo al mercado local.

El sector azucarero y de biocombustibles en Argentina atraviesa un momento crucial, impulsado por la capacidad productiva y el interés global en energías renovables. La consolidación de este crecimiento dependerá, en gran medida, de la aprobación de la nueva ley y de su capacidad para atraer inversiones y abrir nuevas oportunidades comerciales.

 



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!














¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!