Por Agroempresario.com
El humo procedente de los incendios forestales que devastan el Amazonas, principalmente en Brasil, y zonas de Bolivia y Paraguay, ha alcanzado distintas regiones de Argentina, generando alertas en 16 provincias. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió sobre la llegada de este fenómeno, mientras que el Servicio Meteorológico de Brasil, MetSul, alertó sobre la posibilidad de "lluvia negra", producto de la interacción entre las partículas contaminantes y los frentes fríos.
Según MetSul, el humo se dispersará por una vasta área de Sudamérica, afectando, entre otros, a Buenos Aires y Montevideo. “Se espera que el color del cielo se vea alterado, con tonos brumosos y grises, y una visibilidad reducida debido al material particulado, dejando el sol con un tinte naranja o rojo”, informó el servicio.
En Argentina, la meteoróloga del SMN, Cindy Fernández, señaló que en la capital y alrededores ya se observa un cielo opaco por el humo, aunque este aún se encuentra en las capas superiores de la atmósfera. “Se espera que el humo se torne más denso a medida que avance el día”, explicó.
El SMN lanzó una advertencia por visibilidad reducida en provincias como Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Jujuy, Salta, y Buenos Aires, entre otras. En algunas de estas regiones, el humo ya ha afectado la visibilidad desde la semana pasada.
Mientras tanto, el pronóstico para la Ciudad de Buenos Aires anticipa chaparrones para la noche del martes y tormentas aisladas para la mañana del miércoles, acompañadas de fuertes vientos, lo que podría influir en la dispersión del humo en los próximos días.
Ante la situación, el SMN recomendó evitar actividades al aire libre, proteger las vías respiratorias y oculares, y tomar precauciones al circular por rutas con baja visibilidad.