Por Agroempresario.com
En un anuncio que ha sido recibido con gran entusiasmo por el sector agroindustrial argentino, la embajada de Argentina en Estados Unidos ha comunicado que el Departamento de Trabajo de EE.UU. ha eliminado a los arándanos argentinos de su Lista de Bienes Producidos con Trabajo Infantil o Trabajo Forzoso (Tvpra List). Esta decisión, tomada después de 15 años, representa un logro histórico para Argentina y una victoria significativa para toda América Latina.
La Tvpra List, emitida anualmente por la Oficina de Asuntos Laborales Internacionales del Departamento de Trabajo de EE.UU., identifica los sectores donde persisten prácticas de trabajo infantil o trabajo forzoso. Los arándanos argentinos figuraban en esta lista desde 2009, tras reportes iniciales de trabajo infantil en los campos durante las temporadas de cosecha en el noroeste del país.
A pesar de estar en la lista, Argentina continuó exportando arándanos a Estados Unidos y otros mercados internacionales, aplicando estrictos protocolos y seguimiento para asegurar la calidad del producto y la conformidad con las normativas laborales. La permanencia en la lista había representado una amenaza constante, con el riesgo de que funcionarios pudieran bloquear embarques, aunque el mercado no se cerró completamente.
El Comité de Arándanos Argentino (ABC) ha sido clave en este proceso, implementando el Proyecto PAR (Producción Agrícola Responsable Libre de Trabajo Infantil) para establecer un Sistema de Cumplimiento Social. Este sistema, en funcionamiento en 12 empresas que representan más del 50% de la producción exportada del país, se centra en la prevención, monitoreo y asistencia para erradicar el trabajo infantil. Además, ha sido supervisado por auditores externos e independientes y la organización Desarrollo y Autogestión (DYA).
Desde 2020, el sector cuenta con un Sistema de Cumplimiento Social Nacional, que ha facilitado la trazabilidad social en la prevención del trabajo infantil y la promoción de la educación. En el último año, se han registrado 4.788.000 kilos de arándanos con trazabilidad social y más de 29.000 trabajadores y actores de la cadena de valor han sido capacitados y sensibilizados sobre el tema.
La eliminación de los arándanos de la Tvpra List también refleja un enfoque más amplio en la industria, donde las empresas contribuyen a financiar centros de cuidado infantil para los trabajadores agrícolas, asegurando que los niños reciban servicios de salud y educación. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) y la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) han sido socios clave en estos esfuerzos.
El éxito del modelo implementado no solo se ha limitado a los campos de producción, sino que también ha tenido un impacto positivo en comunidades adyacentes. Cuando se detectaron casos de trabajo infantil fuera de la red del Comité, el Departamento de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires colaboró con ABC para proporcionar la capacitación necesaria.
Con la eliminación de los arándanos argentinos de la lista, el sector se posiciona favorablemente en el mercado global, con una destacada participación en las exportaciones. En la temporada 2023/2024, Argentina exportó 6.306 toneladas de arándanos frescos, de las cuales 2.543 toneladas fueron a Estados Unidos y 3.135 toneladas a Europa. En el segmento de arándanos congelados, el 90% de las 3.888 toneladas vendidas se destinó a Estados Unidos y Canadá.
Esta medida no solo reconoce el esfuerzo y la dedicación del sector en la erradicación del trabajo infantil, sino que también resalta el compromiso de Argentina como país pionero en la Alianza 8.7 de las Naciones Unidas, que trabaja en la prevención y erradicación del trabajo forzoso, el trabajo infantil y la trata de personas.
Cosecharas tu siembra: arándanos argentinos reconocidos por su labor social
— Argentinean Blueberry Committee - ABC (@argblueberry) September 6, 2024
El Depto. de Trabajo de los EEUU ha retirado a los arándanos argentinos de la Lista de Bienes Producidos con Trabajo Infantil o Trabajo Forzosohttps://t.co/OXhMdY9ym5 pic.twitter.com/gAFxkqQVff