En medio del debate sobre las exigencias europeas respecto de productos agroindustriales libres de deforestación, que empezaría a regir desde enero próximo, en La Violeta, partido de Pergamino, provincia de Buenos Aires, la cooperativa local se adelantó y logró la certificación de 100 mil toneladas de soja EPA, libre de deforestación. Este avance fue el resultado de un trabajo con los productores a través de jornadas de capacitación y formación que se extendieron durante un período de seis meses, según explicaron.
Además, desde la entidad señalaron que en un reciente encuentro de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) realizado en la ciudad de Mendoza, se les informó que La Violeta fue la cooperativa que envió el mayor volumen de soja libre de deforestación a puerto.
En ese sentido, Darío Paoloni, gerente de la cooperativa, en dialogo con TN destacó el compromiso de los productores con la soja EPA. “En cada charla o capacitación sobre la soja EPA libre de deforestación el productor estuvo muy involucrado,” afirmó.
Asimismo, Paoloni contó que todo el equipo de la cooperativa se abocó a realizar jornadas con los productores agropecuarios para explicar cómo debía ser el proceso con el acompañamiento de ACA.
La cooperativa La Violeta, junto a representantes de ACA, ofrecieron charlas de capacitación para productores. (Foto: Facebook Cooperativa La Violeta).
En este contexto, Paoloni explicó: “Con el tema de la soja EPA nos involucramos mucho en el tema, nuestra cooperativa fue por lejos la que más soja certificó en todo el país, según nos contaron desde ACA. Tenemos una cuestión de logística en la cual por ahí no tenemos muchas salidas de descarga, y como el puerto de General Lagos solo iba a recibir soja EPA, los productores y todo el equipo trabajaron intensamente en la certificación y para traer las constancias”.
“Esta es una zona netamente agrícola y si no teníamos las certificaciones, la Unión Europea (UE) no te dejaba enviar el cereal. La entrada en Lagos, gran parte era nuestra soja. Hubo camiones que iban hasta dos veces por día. En un fin de semana pudimos enviar hasta 200 camiones a puerto. Los productores en la zona están preparados para los próximos años. Para nosotros fue muy importante”, contó con orgullo.
Darío Paoloni, gerente de la Cooperativa Agropecuaria La Violeta. (Foto: Facebook Cooperativa La Violeta).
“El productor tiene un beneficio mínimo pero favorable. Hicimos un tonelaje muy importante con destino a puerto. Los chicos que están en cereales y atienden a los productores se han quedado noches enteras preparando la documentación. Han trabajado intensamente haciendo los papeles para certificar el lugar y todas las constancias. La gente se preocupó. Para mí esto fue muy importante para lo que se viene”, expresó.
Cabe destacar, que la certificación de soja EPA está regulada por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y es principalmente para cumplir con sus estándares para Combustibles Renovables (RFS2).
Este esfuerzo es parte de las iniciativas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y disminuir la dependencia del petróleo.
Finalmente, el programa RFS2 establece regulaciones sobre la mezcla de biocombustibles, como el etanol y el biodiesel, con combustibles fósiles, promoviendo fuentes de energía renovable. El objetivo del esquema es demostrar que la producción sustentable proviene de tierras agrícolas no deforestadas en los últimos años.
La certificación se obtiene mediante una revisión documental y satelital, realizada por una auditoría independiente, que confirma la ausencia de deforestación y la adherencia a prácticas que conservan la biodiversidad y reducen la huella de carbono.
TNCampo