Por Agroempresario.com
En su reciente participación en el Foro Público 2024 de la Organización Mundial del Comercio (OMC), llevado a cabo en Ginebra, Suiza, la canciller argentina Diana Mondino reafirmó el apoyo pleno de Argentina a un comercio agrícola “libre y justo, regido por un sistema abierto, estable y basado en reglas”. Las declaraciones fueron realizadas en el marco del panel de alto nivel “Cosechando inclusividad: repensando el comercio agrícola”, donde se discutieron las distorsiones que afectan al sector.
Durante su intervención, Mondino resaltó la preocupación por las barreras comerciales que afectan desproporcionadamente al comercio agrícola, en comparación con otros sectores. Según la canciller, “los aranceles aplicados a los productos agrícolas son casi el doble que los aplicados a los bienes industriales, y las medidas no arancelarias afectan desproporcionadamente al comercio agrícola”. En su opinión, estos subsidios no solo promueven la ineficiencia, sino que además obstaculizan los esfuerzos por mejorar la seguridad alimentaria a nivel global.
Al dirigirse a los ministros y autoridades presentes, Mondino subrayó que la solución a estos problemas pasa por retomar las negociaciones agrícolas dentro de la OMC, argumentando que “vender productos agrícolas en los mercados internacionales por debajo del costo de producción y restringir el acceso de los productores no subsidiados perjudica la actividad agrícola y el crecimiento económico de los países de ingresos bajos”.
En cuanto a las capacidades argentinas, la canciller destacó el liderazgo del país en la implementación de soluciones tecnológicas en agricultura, mencionando innovaciones como la siembra directa, el monitoreo de suelos y el uso de indicadores agroclimáticos. Estas herramientas permiten que la producción agrícola sea más eficiente y sostenible, ayudando no solo a aumentar la calidad de los alimentos, sino también a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Mondino también remarcó la necesidad de un enfoque integral y ambicioso para las negociaciones agrícolas, advirtiendo que otro fracaso en alcanzar acuerdos concretos sería inaceptable. “Con esos objetivos en mente, debemos reiniciar las negociaciones dentro de la OMC sobre agricultura y asumirlas. Otra Conferencia Ministerial sin resultados en agricultura es sencillamente inaceptable”, enfatizó.
La canciller concluyó su jornada con un encuentro junto a Angela Ellard, Directora General Adjunta de la OMC, donde abordaron temas relacionados con la facilitación del comercio, la reducción de subsidios dañinos y la solución de diferencias comerciales. Ambas destacaron la importancia de fomentar un comercio inclusivo, con un enfoque en la reducción de barreras y aranceles.