Por Agroempresario.com
Gerardo Zambrano, presidente de Zambrano & Cía, una destacada empresa de servicios para el agro uruguayo, no se guardó nada al expresar su descontento con el Mercosur. En una reciente declaración, Zambrano afirmó que “el Mercosur nos ha limitado a hacer acuerdos bilaterales”, destacando cómo el bloque regional ha restringido las oportunidades de Uruguay en el mercado global, especialmente en el sector de la carne vacuna.
Zambrano explicó que las restricciones del Mercosur han impedido a Uruguay negociar acuerdos bilaterales que podrían haber beneficiado al país. “Hoy Brasil es un gran importador de nuestro producto, pero las balanzas comerciales después se desbalancean. Para el tema carne ha sido y es un peso, porque nos ha limitado a hacer acuerdos bilaterales, en determinado momento con Estados Unidos y después con China”, agregó el empresario.
El presidente de Zambrano & Cía también criticó las exigencias impuestas por la Comunidad Europea, que prohibirá a partir del próximo año la importación de carne vacuna y soja de regiones deforestadas después del 31 de diciembre de 2020. “Lo que no hicieron ellos en Europa quiere que lo hagamos nosotros”, apuntó Zambrano, cuestionando la justicia de estas normas.
A pesar de estos desafíos, Zambrano subrayó que Uruguay ha logrado acceder a mercados internacionales exigentes, en parte gracias a su enfoque en la calidad de la carne. “Estamos acostumbrados cuando vas al exterior a que se hable de la carne argentina, hoy hablan de la carne argentina por supuesto, pero también de la carne uruguaya”, afirmó, destacando que la carne uruguaya está ganando reconocimiento en el mercado global.
Comparando la situación de Uruguay con la de Argentina, Zambrano destacó que, mientras que Argentina ha priorizado el consumo interno, Uruguay ha ajustado su producción para ser competitiva en mercados internacionales. “Actualmente Uruguay ha bajado mucho lo que es la edad de faena, ha mantenido carcasas pesadas con menor edad y mayor carcasa que son competitivas en los países de exportación”, concluyó.
El empresario, quien participará en el 3º Congreso Federal Ganadero “Sudamérica, Reservorio mundial de carnes” el 10 de octubre en la Bolsa de Comercio de Rosario, continúa defendiendo la necesidad de buscar nuevos mercados y acuerdos que beneficien al sector agropecuario uruguayo.