El gobernador Rolando Figueroa y su par de Río Negro, Alberto Weretilneck, se reunieron este martes con funcionarios nacionales por las nuevas concesiones de generación de energía eléctrica para los complejos hidroeléctricos “Chocón – Arroyito”, “Cerros Colorados”, “Piedra del Águila” y “Alicurá” emplazados en el río Limay y Neuquén. Del encuentro participaron el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el secretario de Energía, Eduardo Chirillo y el viceministro coordinador de Energía y Minería, Daniel González.
“Reafirmamos nuestras demandas respecto al uso del agua y los aspectos ambientales, económicos y financieros relacionados con las represas en los ríos Limay y Neuquén”, expresaron los mandatarios y destacaron «la importancia de que el desarrollo energético respete los intereses y derechos de nuestras provincias”.
Por su parte, el Gobierno Nacional se comprometió a que los pliegos de las futuras licitaciones tendrán participación de ambas provincias, «garantizando que nuestras observaciones y pedidos sean plenamente considerados en las decisiones que se tomen».
Desde hace meses, la provincia del Neuquén insistía en su pedido de que las nuevas concesiones debían adecuarse a las normativas de las provincias, Neuquén y Río Negro, relacionadas con el manejo y uso de las aguas y la protección del ambiente.
Por otra parte, y en la continuidad de las gestiones en Buenos Aires, el gobernador se reunió con el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta. Allí se informó la necesidad de retomar y avanzar en obras de infraestructura aeroportuarias y viales para mejorar la conectividad en la provincia.
“Debemos definir en conjunto el mejor destino de las obras que nos permitan aumentar la seguridad vial y fomentar el desarrollo del turismo”, aseguró Figueroa.