El impuesto "Jorgito" al campo

Un intendente oficialista busca cobrarles el valor de un alfajor Jorgito por hectárea a los productores

El impuesto "Jorgito" al campo
lunes 21 de septiembre de 2020
E

l intendente bonaerense de Laprida, Pablo Torres, anunció la implementación del impuesto “Jorgito” al campo. En un intento por buscar fondos para el pago a empleados estatales, el jefe comunal del Frente de Todos anunció que les cobrará el equivalente a un alfajor Jorgito simple por hectárea a los productores. Lo recaudado se destinará al financiamiento de un bono para trabajadores municipales y esenciales de la localidad como estímulo ante la crisis económica generada por la pandemia.

La polémica medida fue anunciada por el propio Torres a través de su cuenta de Facebook. “Anunciamos un pago estímulo para trabajadoras y trabajadores municipales por el esfuerzo y compromiso durante la cuarentena. Ofrecimos a los sindicatos SOEM y UPCN (y aceptaron) el pago de un ESTÍMULO de $12.000 para todos las y los trabajadores municipales y un extra de $5.000 (es decir, cobrarán $17.000) para los esenciales. Se cobrará a fines de noviembre y se financiará con una tasa de $35 (un alfajor Jorgito simple) por hectárea, y por única vez, a las producciones de más de 400 hectáreas y un monto a grandes empresas (bancos, electricidad, gas, tv por cable, telefonía) de capitales no lapridenses (no afecta a comercio ni industria local”, escribió el intendente.

Según los habitantes, la ciudad de Laprida posee alrededor de 340.000 hectáreas, en su mayoría ganaderas. De unos 270.000 campos, casi su totalidad tendría una escala superior a las 400 hectáreas por establecimiento, lo que equivale a 700 productores en la zona –alrededor del 40%– que tendría que afrontar la “tasa Jorgito” de manera individual.

Por su parte, la Sociedad Rural de Laprida expresó su rechazo al proyecto que el Ejecutivo local pretende elevar al Concejo Deliberante por considerarlo inconstitucional. “El bono a los empleados municipales y esenciales no está en discusión, pero después de 180 días de cuarentena el ejecutivo tenía tiempo para pensar en cómo abonarlo. ¿No es que tenemos una economía ordenada? El sector del campo ya no aguanta más presión tributaria, ¿hasta cuándo van a seguir? No tienen otra idea, entonces para tapar sus deficiencias recurren al que invierte y trabaja. Señores de la política y ejecutivo: hagan un gesto ustedes también y rebajen sus sueldos”, agregó  Luis Crippa, presidente de la entidad.

En la misma línea, Matías De Velazco, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), entidad a la que está adherida la Rural local, se expresó en contra de la iniciativa del jefe comunal. “Es una lástima que el Municipio de Laprida caiga en el error de aplicar una tasa o bono contribución sobre productores y empresas. Otro intendente que se equivoca y copia el marketing de cargar más obligaciones sobre los hombros de productores desconociendo la realidad que están atravesando. Esta forma de hacer una política empobrecedora del conjunto a costa del bolsillo ya exhausto de los demás carece de imaginación. Sería interesante, en caso que ese aporte fuera tan necesario, que el primer ejemplo lo den tanto el intendente como quienes cobran los mayores sueldos del municipio”, precisó el presidente de Carbap.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!