El gobernador manifestó a los presentes que aún ante las diferencias ideológicas y políticas, el hilo conductor que los une es la defensa por la Patagonia para el crecimiento y el desarrollo económico y social. Además resaltó las alianzas estratégicas entre las diferentes áreas de su gabinete junto al papel relevante y el trabajo en equipo que lleva adelante el Gobierno provincial junto a la UNLPam.
Este encuentro reviste una importancia estratégica para el desarrollo sostenible de la región, al ser un espacio de diálogo y concertación para abordar los desafíos comunes y establecer acciones conjuntas que impulsen el crecimiento de los destinos patagónicos.
El evento en la ciudad capital de la Provincia fue encabezado por la Comisión Directiva del Ente Regional Oficial de Turismo Patagonia, en el marco de la Asamblea N°238 con el fin de reforzar la cooperación entre las provincias patagónicas y delinear estrategias que promuevan un desarrollo turístico equitativo y sostenible.
Participaron los organismos oficiales de Turismo de Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, junto con personal de la Secretaría de Turismo de La Pampa.
Uno de los puntos más destacados del encuentro fue la necesidad de que las reuniones se realicen en distintos puntos de la Patagonia, una medida que refuerza el federalismo y la descentralización. Este enfoque busca fortalecer la idea de que el desarrollo turístico no debe concentrarse en un solo lugar, sino que debe distribuirse equitativamente por toda la región, respetando y potenciando las particularidades de cada provincia.
El secretario de Turismo de La Pampa, Saúl Echeveste subrayó la importancia de este federalismo al destacar que “el crecimiento económico de la región no se logrará recurriendo al ajuste, sino mediante la producción y la promoción de políticas de desarrollo que fortalezcan las autonomías provinciales".
Además, remarcó que "el federalismo es lo único que permite el desarrollo, y la sinergia público-privada es fundamental para que esto ocurra”.
Por su parte, Gustavo Fernández Capiet, presidente del Ente Patagonia Argentina, resaltó la importancia de la unidad entre las provincias: "La manera de hacernos fuertes es estando juntos. Desde el turismo y la producción hay salidas, y el vínculo con la gestión pública es clave para el desarrollo de todos". Fernández Capiet también destacó que el trabajo conjunto permitió obtener ventajas estratégicas, y que la Patagonia debe seguir mostrando al país todo su potencial turístico.
Una vez finalizada la asamblea los representantes turísticos provinciales fueron recibidos por la vice Gobernadora Alicia Mayoral junto a las y los legisladores miembros de la Comisión de Parlamento Patagónico.
Este encuentro marca un paso fundamental en el camino hacia un federalismo más profundo, donde el desarrollo económico y turístico de la Patagonia se aborda desde una perspectiva inclusiva y regional. Impulsar este tipo de reuniones en distintos puntos de la región fortalece la visión federal y garantiza que cada rincón de la Patagonia pueda beneficiarse del crecimiento y la promoción de su vasto patrimonio natural y cultural.