Por Agroempresario.com
La recaudación impositiva en septiembre alcanzó los $12.844.457 millones, lo que representa un aumento interanual del 198,5%. Sin embargo, esta cifra quedó por debajo de la inflación estimada, que se espera supere el 200% para el mismo período, según datos oficiales. Este desempeño marca una caída del 3,4% en términos reales respecto al mismo mes del año pasado, según un análisis del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).
El impulso más destacado provino del impuesto a los Bienes Personales, que tuvo un crecimiento extraordinario del 1.608,9% interanual, explicado en gran medida por el Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales (REIBP). Este mecanismo permitió a los contribuyentes adelantar el pago de hasta cinco años con una alícuota reducida, lo que aportó $977.719 millones a las arcas fiscales. "De no haber sido por este tributo, la recaudación habría registrado una baja real del 9,6% interanual", explicó Nadin Argañaraz, director del IARAF, en declaraciones tomadas de El Cronista.
El mes de septiembre también fue el primero en aplicar el recorte del 10% en la alícuota del impuesto PAIS, que afectó negativamente a la recaudación de este tributo. Con una baja interanual del 41% en términos reales, se recaudaron $432.520 millones, reflejando el impacto de esta medida fiscal.
Por otro lado, el IVA y el impuesto a las Ganancias, dos de los principales componentes de la recaudación, mostraron caídas reales del 16,3% y 13%, respectivamente. Aunque en términos nominales ambos crecieron, no lograron compensar la inflación, lo que refleja el impacto negativo de la menor actividad económica y la baja demanda de moneda extranjera para viajes y ahorro.
El paquete fiscal implementado por el gobierno, que incluye una moratoria y el blanqueo de capitales, también comenzó a tener efecto. En septiembre, la moratoria sumó $278.404 millones, mientras que la primera etapa del blanqueo de capitales, focalizada en efectivo, aportó $10.075 millones.
Finalmente, las retenciones del comercio exterior mostraron una suba del 217,8%, alcanzando los $539.862 millones, aunque se vieron afectadas por la caída en los precios internacionales del complejo sojero.
Los desafíos para la recaudación en los próximos meses serán importantes, especialmente considerando que gran parte del aporte extraordinario de los Bienes Personales corresponde a anticipos que no se repetirán en el futuro. Según Argañaraz, "es preciso aclarar que lo recaudado en concepto de anticipo de cinco años es un ingreso que ya no estará más adelante", subrayó el economista en sus declaraciones a El Cronista.