Por Agroempresario.com
En una entrevista reciente con La Nación, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, expresó su profunda preocupación por el alarmante dato de que el 52% de los argentinos vive bajo la línea de pobreza. En su opinión, este fenómeno es consecuencia de políticas erradas implementadas durante las últimas dos décadas, que no han logrado capitalizar las grandes contribuciones del sector agropecuario.
Pino subrayó que desde 2002, el agro ha aportado más de US$ 200.000 millones en derechos de exportación, una cifra significativa que, según el dirigente, no ha conseguido revertir el deterioro social. "El campo aportó muchísima plata, y la pobreza va en aumento. Esto es una prueba de que hay algo que se está haciendo mal", afirmó Pino en declaraciones tomadas de La Nación.
Además, destacó que el sector podría ser una solución clave para mejorar la situación económica del país si se liberaran las restricciones e impuestos que lo afectan. Según sus estimaciones, la eliminación de estas trabas permitiría la producción de 55 millones de toneladas adicionales de cereales, un millón de toneladas más de carne bovina, 3.000 millones de litros adicionales de leche y US$ 12.000 millones en exportaciones. Este crecimiento también podría generar un millón de nuevos empleos.
“El campo es el que más aporta y es el sector que con mayor rapidez puede revertir la realidad inmediata. En seis meses se puede tener una cosecha si el ambiente macroeconómico e impositivo es favorable", señaló.
Pino también hizo énfasis en que la pobreza en Argentina no se limita a la falta de alimentos. La falta de acceso a servicios básicos como cloacas, agua potable, salud, educación e internet, en un país que produce alimentos para 400 millones de personas, es una clara señal de que las políticas públicas han fracasado.
Aunque valoró algunas de las medidas tomadas por el gobierno, como la reducción de retenciones a ciertos productos agropecuarios, Pino insistió en que los derechos de exportación siguen siendo "el impuesto más nefasto" para el sector. Para el presidente de la SRA, un cambio de rumbo es necesario para que Argentina deje de ser un país con más de la mitad de su población en la pobreza.