Por Agroempresario.com
En una decisión estratégica para el sector agroexportador, Jimena López, Presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, ha propuesto un permiso de uso por un año a Terminal Quequén, en las mismas condiciones actuales. Esta medida busca garantizar la continuidad de la operativa en los sitios 4, 5 y 6 del puerto, así como preservar las condiciones laborales de aproximadamente cien familias que dependen de las actividades que allí se desarrollan.
López destaca que este plazo de un año es “más que prudencial” para llevar a cabo el tratamiento del pliego y la licitación nacional e internacional que, según la ley, se debe cumplir. Con esta propuesta, Terminal Quequén contaría con las herramientas necesarias para continuar prestando sus servicios, asegurando la operatividad y el bienestar de los trabajadores.
Durante una conferencia de prensa, la titular del ente portuario subrayó que “el mandato del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, es licitar pensando en la transparencia y la certidumbre para el sector de la agroexportación”. López enfatizó que el objetivo principal de la licitación es otorgar “seguridad jurídica”, ya que la “sucesión de prórrogas solo genera un contexto de altísima incertidumbre para los trabajadores”.
La presidenta del Consorcio también anunció que se ha ofrecido la posibilidad de que un estudio de abogados de renombre, con experiencia en licitaciones internacionales, evalúe el proceso, con el fin de evitar cualquier sospecha de sesgo en la elaboración del pliego. Según sus palabras, “esa propuesta va a ser elevada al directorio para que sean ellos quienes elijan el estudio jurídico”, resaltando que “no es facultad de esta presidencia elegir cual será, pero sí que haya alguien externo para que evalúe los alcances de esa licitación”.
Finalmente, reafirmó que “el eje de la transparencia está dado por una licitación en donde todos los oferentes puedan competir libremente”, un reclamo que el sector ha hecho durante muchos años, buscando un entorno de previsibilidad y confianza en el desarrollo de sus actividades.
Esta propuesta de prórroga no solo busca la continuidad operativa, sino también una mayor seguridad para el futuro del puerto y los trabajadores que dependen de él, reafirmando el compromiso del gobierno provincial con la agroexportación.