Cresud: la estrategia de tierras ante la normativa de la UE

La venta de 3.630 hectáreas en Salta refleja las tensiones entre el potencial agroindustrial de Argentina y las exigencias ambientales del mercado europeo

Cresud: la estrategia de tierras ante la normativa de la UE
miércoles 02 de octubre de 2024

Por Agroempresario.com

Cresud, del grupo IRSA, anunció recientemente la venta de 3.630 hectáreas de tierras de reserva con potencial productivo del establecimiento “Los Pozos”, en la provincia de Salta, por un monto de u$s2,2 millones. Esta operación, como se destaca en una nota de Ámbito, se enmarca en un contexto de creciente preocupación por las normativas ambientales que la Unión Europea comenzará a implementar a partir del 1 de enero de 2025. La nueva normativa prohíbe la entrada de productos agroindustriales provenientes de zonas que hayan sido deforestadas después del 31 de diciembre de 2020, lo que podría tener un impacto significativo en la producción argentina.

Los campos de reserva son terrenos que la empresa no está explotando actualmente y se encuentran en áreas forestadas. Según lo informado, estos campos podrían ser manejados bajo planes que preserven el ecosistema natural, aunque también representan un riesgo debido a la próxima normativa. Cresud ya había vendido en octubre del año pasado una fracción de 4.264 hectáreas del mismo establecimiento, lo que evidencia una tendencia en la compañía de desprenderse de tierras en un momento clave para la agricultura argentina.

Con más de 433.000 hectáreas de reserva, Cresud se enfrenta a un dilema. La normativa de la UE no solo afecta a la empresa, sino que tiene implicaciones más amplias para otras grandes firmas que poseen tierras y que también podrían ser alcanzadas por esta legislación. “A partir del 1 de enero de 2025, todo lote que haya sido o sea deforestado desde 2021 no podrá ser utilizado para agricultura o ganadería si la materia prima tiene como destino a la Unión Europea”, indican los analistas en el artículo de Ámbito.

En cuanto a la operación reciente, la venta de las 3.630 hectáreas se valuó a u$s614 por hectárea. Cresud recibió un pago inicial de u$s1,1 millones, y el saldo remanente de u$s1,3 millones será abonado en septiembre de 2025 mediante hipoteca. La fracción de campo estaba valuada contablemente en $56 millones, y se estima que la ganancia de esta operación ascenderá a $2,150 millones, la cual se reconocerá en los estados contables del primer trimestre del período fiscal 2025.

A pesar de la cantidad de tierras de reserva, Cresud continúa su labor en la agricultura, poseyendo más de 307.000 hectáreas productivas en Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay. Además, alquila 120.966 hectáreas, totalizando 428.491 hectáreas productivas en su cartera. Su enfoque estratégico radica en la adquisición y desarrollo de campos con potencial de apreciación, lo que incluye la reciente venta de tierras y la compra de nuevas áreas.

En un entorno donde las regulaciones ambientales se vuelven cada vez más estrictas, las decisiones de empresas como Cresud serán cruciales para el futuro del agro argentino y su inserción en mercados internacionales.



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!














¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!