Por Agroempresario.com
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) difundió su pronóstico trimestral de octubre a diciembre de 2024, advirtiendo que gran parte de la Argentina enfrentará temperaturas más altas de lo habitual y precipitaciones por debajo de los niveles normales. Esto afectará especialmente al centro y norte del país, incluidas provincias clave como Córdoba, Buenos Aires y zonas del Litoral.
El informe del SMN destaca que el fenómeno de La Niña, conocido por generar sequías, aún no ha dado señales claras de desarrollo. No obstante, si este fenómeno se activa en los próximos meses, podría intensificar las sequías en algunas regiones, complicando aún más la situación agrícola.
Las precipitaciones normales o inferiores a lo esperado impactarán en el norte del Litoral, Chaco, Santiago del Estero y otras zonas agrícolas estratégicas, mientras que la región del Noroeste y Cuyo se mantendrán en parámetros normales. Los expertos advierten que, aunque el pronóstico es trimestral, eventos climáticos extremos como tormentas o sequías pueden ocurrir de forma localizada.
El SMN recomendó a los productores agropecuarios y al público en general seguir actualizaciones diarias y semanales, para estar preparados ante posibles eventos meteorológicos de alto impacto.