La Canciller Diana Mondino inició una visita oficial de dos días a la República de la India, con el objetivo de consolidar los lazos bilaterales e incrementar el comercio y las inversiones, además de avanzar con proyectos de cooperación en áreas estratégicas.
Para la Argentina, India es un socio comercial estratégico ya que constituye el quinto destino de exportación de nuestro país en 2024. El comercio bilateral es complementario y todavía tiene un importante potencial de desarrollo. Nuestro país es un proveedor confiable de India y es el principal exportador de aceite de soja y el tercero de girasol.
La titular del Palacio San Martín viajó acompañada de una delegación de 13 empresas argentinas con el fin de explorar y apoyar oportunidades de negocios para el desarrollo conjunto.
En el día de la fecha, la Canciller Mondino participó de una recepción ofrecida por la Embajada argentina en Nueva Delhi a la que asistieron autoridades indias, integrantes de la Comisión para el diálogo por Malvinas, empresarios y representantes de la cultura.
Posteriormente, mantuvo una reunión con el Ministro de Petróleo y Gas de la República de la India, Sr. Hardeep Singh Puri. En el encuentro ambas partes coincidieron en que la energía presenta importantes oportunidades para profundizar la cooperación bilateral.
Asimismo, la Canciller, junto con la comitiva empresarial que la acompaña, mantuvo una reunión con el Canciller indio Sr. Subrahmanyam Jaishankar en el marco de la cual las compañías argentinas expusieron su oferta exportable y las posibilidades de alianzas.
Durante la agenda de reuniones, Mondino estuvo acompañada por el Embajador argentino en India, Mariano Caucino, el Subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal, Manuel Chiappe, el Director de Relaciones Económicas con Asia y Oceanía, Ministro Manuel Balaguer Salas, el Director de Asia y Oceanía, Ministro Luis Del Solar Dorrego, la Directora Nacional de Ceremonial y funcionarios de la Embajada argentina en Nueva Delhi.