10 experiencias de vida salvaje increíbles en todo el mundo

Desde un safari a caballo en Brasil hasta uno de los espectáculos sexuales más extravagantes del mundo marino

10 experiencias de vida salvaje increíbles en todo el mundo
martes 08 de octubre de 2024

Durante casi un siglo, personas de todo el mundo han celebrado el Día Mundial de los Animales . El evento anual del 4 de octubre, que se inició en 1925, tiene como objetivo generar conciencia sobre los derechos de los animales y ayudar a mejorar el trato y el bienestar de la vida silvestre. Hoy, la iniciativa internacional incluye a más de 90 embajadores en 70 países y, en las últimas décadas, los viajes han desempeñado un papel cada vez más importante en la conservación de la vida silvestre.

Desde las llanuras cubiertas de hierba de la sabana africana hasta las profundidades de los océanos del sur de Australia , la gente lleva mucho tiempo intentando encontrarse cara a cara con algunas de las criaturas más extraordinarias del planeta. Pero en muchos lugares, el desarrollo descontrolado y el cambio climático suponen un riesgo cada vez mayor para la existencia de estos animales. De hecho, según un informe de la ONU , más de un millón de especies de plantas y animales están ahora amenazadas de extinción.

Otro problema que parece estar en aumento son los encuentros imprudentes con los seres humanos. En los últimos años hemos oído hablar de turistas que interactúan con la fauna salvaje de formas que son peligrosas tanto para ellos como para los animales en cuestión. Pero por cada interacción imprudente con un animal que leemos, ahora hay innumerables guías, guardianes locales y empresas de ecoturismo responsables que muestran a la gente cómo pueden experimentar encuentros respetuosos con la fauna salvaje y, al mismo tiempo, contribuir a su conservación.

Desde el avistamiento de ballenas en México hasta el avistamiento de lémures en Malasia, estas son algunas de las experiencias de vida silvestre más notables en todo el mundo, donde los viajeros que respetan las normas son bienvenidos.

1. Whyalla, Australia: Sea testigo de la reunión de sepias más grande del mundo

Cada año, de mayo a septiembre, cientos de miles de sepias gigantes australianas se reúnen en el  Parque Marino del Golfo Upper Spencer, en Australia del Sur  , en uno de los espectáculos sexuales más extravagantes del mundo animal. Estos moluscos, estrechamente emparentados con los pulpos, son muy inteligentes y pueden cambiar de color y textura al instante, y cuando se aparean, se sabe que los animales emiten tonos palpitantes y los machos se disfrazan de hembras. En ningún otro lugar de la Tierra los nadadores pueden observar comportamientos de apareamiento tan espectaculares y extraños en masa como aquí en Whyalla, y los proveedores locales ofrecen viajes guiados responsables para verlos.  

2. Laguna San Ignacio, México: Ve a donde las ballenas vienen a observarte

En El Vizcaíno , un santuario de ballenas protegido en la península de Baja California Sur, México, se sabe que las ballenas grises se acercan de manera regular y voluntaria a los barcos pesqueros por pura curiosidad, lo que genera nuevos recorridos de avistamiento de ballenas en los que son las ballenas las que realizan el avistamiento. Estas interacciones únicas están ayudando a impulsar la conservación y protección de su hábitat, además de brindar una forma segura para que los visitantes interactúen con estos majestuosos y gentiles gigantes. 

3. Romblon, Filipinas: Bucee donde pastan las "ovejas de hoja" submarinas

Estas babosas marinas en miniatura, que se encuentran en pequeños "grupos" sobre un tipo específico de algas, reciben su nombre por su aspecto peludo y sus antenas con puntas negras que se parecen a las orejas de una oveja. Estas criaturas únicas son unos de los únicos animales que pueden realizar la fotosíntesis, utilizando los cloroplastos de las algas que comen y almacenan en sus tejidos para crecer. Estas delicadas criaturas de 8 mm de largo se enfrentan a amenazas como el cambio climático, la pérdida de hábitat y las prácticas pesqueras destructivas, pero los buceadores en áreas marinas protegidas como la isla Maricaban en Batangas aún pueden avistarlas con seguridad en la naturaleza, especialmente si van acompañados de guías locales. 

4. Mar de Wadden, Dinamarca: Observa los misteriosos murmullos de los estorninos

En primavera y otoño, cuando el sol se pone sobre el Parque Nacional del Mar de Wadden en Dinamarca , se produce un espectacular espectáculo aéreo. Más de 1,5 millones de estorninos se lanzan al aire y bailan en una danza sincronizada similar a una ola, llamada murmuración. Aunque las aves y su baile se pueden ver en varios lugares del mundo, los humedales costeros del sur de Dinamarca son uno de los lugares más espectaculares para presenciar este fascinante (y un tanto misterioso) fenómeno natural. 

5. Delta del Okavango, Botswana: Observa la vida salvaje con las hembras "polers" navegando por las aguas del cambio

Durante muchos años, remar y conducir las tradicionales canoas mokoro que se utilizaban para llevar a los visitantes a observar la vida salvaje en el delta del Okavango era una actividad exclusiva de los hombres. Sin embargo, recientemente, varias guías mokoro (llamadas "polers") han comenzado a retomar la tradición y llevan a los visitantes en busca de los elefantes, las cebras y los búfalos que habitan en las cristalinas aguas del delta. Este cambio forma parte de una tendencia más amplia en todo el continente para empoderar a las mujeres para que participen en el turismo de safari ecológico. 

6. Pantanal, Brasil: Únase a un safari a caballo en uno de los lugares con mayor biodiversidad del mundo.

El Pantanal se extiende por más de 140.000 km2 en Brasil, Bolivia y Paraguay y se considera el humedal más grande de la Tierra. El extremo norte del Pantanal brasileño es el hogar de uno de los safaris más singulares del mundo . Aquí, los viajeros se suben a los caballos Pantaneiros mientras recorren el pantano del humedal, lo que les permite estar atentos para ver jaguares, osos hormigueros gigantes, nutrias gigantes, tapires, lobos de crin y cientos de especies de aves.

7. Langkawi, Malasia: Explora una isla llena de "lémures voladores"

Aunque está estrechamente relacionado con los monos, el llamado "lémur volador" es en realidad un colugo malayo y no es ni un mono ni un lémur. En cambio, es una especie única que se encuentra solo en los bosques del sudeste asiático. A pesar de estar bastante extendido, se sabe muy poco sobre esta criatura planeadora de ojos grandes. Los recorridos centrados en la naturaleza como Jungle Walla ofrecen las mejores oportunidades para verlos en libertad.

8. Wexford, Irlanda: Visita el inspirador santuario de focas de Irlanda

La población autóctona de focas grises de Irlanda, que prácticamente desapareció a principios del siglo XX y que se recuperó gracias a las leyes federales de protección aprobadas en 1976, ahora vuelve a estar en peligro. El cambio climático está afectando a su suministro de alimentos y las tormentas cada vez más frecuentes están separando a las crías de foca de sus padres antes de que sean totalmente independientes. Durante los últimos 10 años, una organización llamada Seal Rescue Ireland ha hecho todo lo posible por rescatar a las focas huérfanas o heridas que se encuentran en todo el país insular. Al recorrer sus instalaciones, los visitantes pueden conocer a algunas de las crías rescatadas y aprender sobre su proceso de rehabilitación.

9. Monte Verde, Costa Rica: Ayuda a salvar a la especie de murciélago más linda de Centroamérica

Si observa las hojas plegadas de las plantas de heliconia en el Parque Nacional Braulio Carrillo , es posible que se encuentre cara a cara con algunos de los mamíferos voladores más lindos (y más amenazados) del país. Los murciélagos blancos hondureños, también llamados murciélagos caribeños que hacen tiendas de campaña, que se parecen mucho a pequeñas bolas de algodón con narices y orejas de color naranja brillante, alguna vez se encontraron en América Central. Ahora, una de las especies de murciélagos frugívoros más pequeñas del mundo está luchando por sobrevivir. Visite Tirimbina Rainforest Center para ver a los murciélagos en estado salvaje y ayudar a contribuir a los esfuerzos de conservación del área.

10. Ciudad de México, México: Observa un "pez caminante" que sonríe perpetuamente

Considerados por los aztecas como una representación de Xólotl, dios del inframundo, los ajolotes son una especie de salamandra pedomórfica que se encuentra en los canales y vías fluviales de la Ciudad de México y que parece llevar una sonrisa perpetua. Los científicos están particularmente interesados ​​en la especie debido a su capacidad de regenerar extremidades, ojos e incluso órganos. Sin embargo, es una carrera contra el tiempo, ya que el hábitat nativo de los diminutos anfibios desaparece cada vez más o se contamina por el desarrollo. Debido a que los ajolotes están tan amenazados, el mejor lugar para echarles un vistazo es en lugares como el Zoológico de Chapultepec y el Zoológico Los Coyotes. 

 

BBC



Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!













¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!