El Gobernador Alfredo Cornejo participó en el lanzamiento del programa “Inteligencia artificial, políticas públicas y economía del conocimiento”, que se realizó en las instalaciones de la Nave UNCuyo.
También participaron la vicegobernadora, Hebe Casado; el ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar; el ministro de producción, Rodolfo Vargas Arizu; la rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, Esther Sánchez; el intendente de Luján de Cuyo, Esteban Allasino; el coordinador del proyecto Al4Gov, Claudio Feijóo; el decano del cuerpo consular en Mendoza, Ramón Blecua; el subsecretario de Relaciones Institucionales, José María Videla Sáenz, y legisladores.
En el marco de este programa, se presentó una plataforma que aprovecha las tecnologías de inteligencia artificial (IA) y big data para desarrollar políticas públicas. Es impulsada por el Gobierno de Mendoza, la Universidad Nacional de Cuyo y AI4Gov.
Este tipo de plataforma ya se implementa en países de Europa, por lo que Mendoza se convierte en el primer lugar de Latinoamérica donde se desarrollará este programa de inteligencia artificial. El propósito es que funcionarios del Gobierno provincial puedan capacitarse en la UNCuyo mediante esta plataforma para generar políticas públicas.
La idea es mostrar cómo ciertas soluciones de IA pueden ser aprovechadas en instituciones públicas y privadas. El objetivo final es conformar en Mendoza un hub de inteligencia artificial aplicada que permita la ampliación a toda la región.
Al comienzo de sus palabras, Cornejo aseguró que el Gobierno provincial respalda la iniciativa de la Universidad Nacional de Cuyo. “Nuestro país necesita estas herramientas, necesita mayor innovación, por eso estamos comprometidos con un trabajo que tenga transferencia en esta materia con nuestro sector privado”, afirmó. Además, destacó capacidad de gestión de la universidad y su papel en la innovación y formación del talento en Mendoza, a pesar de las dificultades del sector público.
En este sentido, puso en valor la presentación del nuevo programa al mencionar que “el hub de alguna forma va a tener gran trabajo en el tema de formación del capital humano que quede en Mendoza y en nuestro país. Y eso, sin duda alguna, lo puede hacer la Universidad Nacional de Cuyo”.
Sobre la presencia del catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y la relación con esa casa de altos estudios, el Gobernador señaló que “el trabajo de tener una universidad técnica con larga trayectoria en Europa y el trabajo de este consorcio puede ayudarnos a la transformación digital del sector público”.
Además, agregó que este polo del conocimiento que se presentó puede ayudar a los municipios y al Gobierno provincial, además de ser una ayuda para la propia universidad, “que también necesita esa transformación digital y puede darle transferencia efectiva a nuestro sector privado”. Así, declaró que “a pesar de las pésimas administraciones de la macroeconomía, nuestro sector privado mendocino ha demostrado muchos aspectos que pueden ser competitivos a pesar de las dificultades que generan los gobiernos nacionales”.
Acto seguido, Cornejo hizo referencia al convenio que firmaron luego de la presentación y señaló que es un acuerdo que “puede tener una transferencia efectiva y concreta sobre la gestión de los gobiernos provinciales, presente y futuro de la administración de la universidad y sus facultades”.
El mandatario mendocino puso en valor este acuerdo de innovación tecnológica para desarrollar inteligencia artificial en Mendoza con la universidad más importante de Europa. Y agregó que “el Gobierno provincial está en una tarea de transformación digital. Necesitamos desarrollar estas tareas para el Estado, pero también para nuestro sector privado, para poder incrementar su comercio y su producción”.
El Gobernador remarcó sus palabras que mencionó al comienzo de su discurso al señalar que “la universidad y el Gobierno provincial van a hacer su aporte, pero también necesitamos aportes externos para llevar a cabo cada uno de estos proyectos”. Además, sumó que se realizarán gestiones a través del Ministerio de Educación en programas de formación de nuestro capital humano.
Esther Sánchez, en tanto, señaló que la universidad inicia un importante desafío para mejorar la calidad de vida mediante la inteligencia artificial, colaborando con socios y autoridades. “Este proyecto realmente es el inicio de un desafío enorme. Tiene que ver con el uso de herramientas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas”, afirmó.
Acto seguido, mencionó que “a pesar de las circunstancias que estamos viviendo como sistema universitario”, desde la universidad “no perdemos de vista nuestros objetivos trazados al comienzo de nuestra gestión”. Y añadió que el acuerdo y el trabajo conjunto con el equipo europeo “tiene que ver precisamente con usar las herramientas de inteligencia artificial para mejorar la gestión en la administración pública, pero también para crecer y para desarrollar en el sector privado”.
“Este ecosistema internacional, líder en oportunidades no solo de investigación sino de formación y de innovación, es el que nos inspira para que Mendoza se transforme en un hub, no solo a nivel nacional sino a nivel de América Latina, para trabajar inteligencia artificial como herramienta para lograr mejorar no solo la administración pública, como decían, sino el sector privado”.
Por su parte, Claudio Feijóo aseguró que junto a su equipo llevan un tiempo buscando una universidad que quisiera hospedar este bien, y remarcó que el consorcio del que forma parte “tiene alguna de las mejores universidades de tecnología europeas. Lo que hemos hecho simplemente es recorrer un camino, que consiste en algo tan simple como ayudar a la transformación digital del centro público”.
“Lo que sucede con estas nuevas tecnologías, donde la inteligencia artificial es el ejemplo más notorio, es que los requisitos que tiene el centro público, sobre todo si cree en los valores de las personas, es que sus requisitos para llevar a cabo innovaciones son más estrictos”, señaló el ingeniero. Asimismo, aseguró que “esto, en lugar de ser una limitación es lo contrario: es una fuente de innovación que se puede trasladar al sector privado”.
Tras el lanzamiento del programa se procedió a la firma de la Plataforma de Innovación Colaborativa, convenio entre el Gobierno de Mendoza, la UNCuyo y Al4Gov.
Los firmantes acordaron la misión y los pasos detallados en esta hoja de ruta con el objetivo de generar beneficios para todas las partes involucradas y, en última instancia, para la comunidad local e internacional.
Los participantes del proyecto Plataforma de Innovación Colaborativa reconocen la proyección y visibilidad internacional que este posee, lo cual permitirá no solo fortalecer la generación de conocimiento y desarrollo tecnológico en Mendoza sino también contribuir al avance sostenible y accesible en el país en su conjunto y su proyección internacional.
Este proyecto facilitará la creación y consolidación de relaciones multilaterales de alto valor entre todos los participantes y nuevos actores que se sumen a la iniciativa, generando alianzas estratégicas en beneficio de todos los actores involucrados.
El proyecto busca impulsar una plataforma de innovación colaborativa de alcance internacional que integre a referentes de la academia, los sectores público y privado, con un enfoque en sostenibilidad y accesibilidad tecnológica.
La Plataforma de Innovación Colaborativa se basará en las fortalezas del ecosistema local para implementar soluciones innovadoras que optimicen la gestión gubernamental y promuevan una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos, garantizando que las tecnologías avanzadas sean inclusivas y accesibles. Se proyecta un modelo de gestión ágil y moderno con base en Mendoza, con impacto y proyección internacional.
Los participantes del proyecto aportan experiencia contrastada en tecnología, gestión y formación. El sector privado se centra en la experiencia del usuario, manejo de datos e innovación en accesibilidad. La academia enfoca en la capacitación en IA, desarrollo de programas educativos y cooperación internacional para la investigación y el diseño de algoritmos.
El sector público se destaca en diagnóstico, gestión y creación de redes internacionales para la toma de decisiones. Las colaboraciones internacionales y entre sectores combinados proporcionan soporte tecnológico y experiencia en coordinación, integrando esfuerzos para maximizar el impacto en la plataforma de innovación colaborativa del proyecto.
Se presentó la hoja de ruta para el desarrollo y consolidación de una plataforma orientada a la gestión de inteligencia artificial (IA) y nuevas tecnologías aplicadas a la gestión. Abarca un plazo de tres años y está diseñada para permitir la concurrencia y simultaneidad de múltiples objetivos a lo largo del timeline. Se han identificado objetivos a corto y medio plazo que se desarrollarán de manera simultánea para maximizar el impacto y garantizar la sostenibilidad económica de la plataforma.