El gobernador Rolando Figueroa firmará, este jueves, en Madrid (España) el préstamo por 100 millones de dólares que el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) le otorgará a la provincia. Se destinará al financiamiento de obras para garantizar el desarrollo equitativo de cada una de las regiones de la provincia.
A ello se refirió, este lunes, durante actividades oficiales que compartió con el intendente de Neuquén, Mariano Gaido; y destacó que en las próximas horas partirá rumbo a Londres (Inglaterra). “Pasado mañana vamos a estar con seis grupos de inversores, para que nos califiquen de mejor manera los títulos públicos de la provincia del Neuquén”, señaló y dijo que “si tomamos un crédito público, eso nos va a permitir hacerlo a la mejor tasa”. “Tener una buena calificación nos da la garantía de salir en distintos mercados con un mejor éxito en la operación”, reforzó.
“El jueves vamos a estar firmando, en Madrid, el préstamo por 100 millones de dólares de la CAF, que es un préstamo blando y que va a servir para financiar obras”, explicó Figueroa. Incluyen mejoramiento del hábitat, acceso al agua potable, pretratamiento de líquidos residuales, fortalecimiento de la conectividad vial (rutas), desarrollo productivo y empleo.
El viernes último, el Gobierno Nacional autorizó la toma de este préstamo con el que se consolidarán las inversiones. “Creo que estamos encauzando a esta provincia, con la convicción de que es necesario proyectarla hacia el futuro”, dijo y recordó la premisa de “no caer en la promesa fácil, pero sí en las concreciones paulatinas, aceleradas al máximo posible, porque son muchas las necesidades que tiene el pueblo de Neuquén”.
Recordó que la eliminación de gastos innecesarios del Estado y las políticas de austeridad permitieron reforzar las partidas de áreas esenciales; y subrayó que “entre este año y el año que viene vamos a estar cancelando mil millones de dólares de deuda” y, además, vamos a presentar un proyecto de Presupuesto 2025 “muy enfocado hacia las obras que son necesarias en la provincia”.
“En la provincia del Neuquén, nosotros creemos que falta infraestructura desde hace años y faltan alrededor de 4 mil millones de dólares en infraestructura. Con lo cual, la inversión de los casi 800 millones de dólares que vamos a tener este año en infraestructura, nos va a faltar otro tramo más de las cosas que son necesarias y que necesita la gente”, indicó Figueroa.
Consultado sobre las obras que restan para finalizar el puente La Rinconada, el gobernador recordó que el Ejecutivo presentó una nota para que, en caso de que no haya financiamiento nacional, sea transferida a la provincia. “Nosotros estábamos en condiciones de terminarlo rápidamente”, ya que “faltan solo los accesos y las barandas”; pero en Nación, “se sentaron a negociar con la empresa y se comprometieron a que rápidamente van a poder cancelarle el pasivo que tienen con la empresa, que está ejecutando la obra, con lo cual hemos acelerado esa obra”, concluyó.
El de esta semana (que incluye gestiones en España y en Inglaterra) no será el único viaje que el gobernador realizará al exterior en lo que resta del año. Por el contrario, “en noviembre también vamos a realizar una ronda de similares características para los grupos empresariales y de inversión norteamericanos, en Nueva York”, concluyó.