Por Agroempresario.com
El comportamiento de los precios de la carne continúa marcando tendencia: por séptimo mes consecutivo, su incremento en los mostradores se posicionó por debajo de la inflación general. Según el relevamiento mensual del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), los precios de los cortes de carne vacuna aumentaron un 0,6% en promedio en septiembre, mientras que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec registró un 3,5%. Esta tendencia fue resaltada en un artículo publicado por La Nación, que detalló cómo el precio de esta proteína sigue frenado en comparación con otras carnes.
De acuerdo con el informe del Ipcva, en los primeros nueve meses del año la carne aumentó un 32%, con una variación interanual del 151%. Sin embargo, los carniceros operan con márgenes mínimos. “Con una inflación del 3,5%, una suba del 0,6% es prácticamente insignificante”, señaló Leonardo Rafael, presidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA), en declaraciones reproducidas por La Nación.
En los barrios de nivel socioeconómico bajo, los precios de la carne aumentaron un 1,4%, mientras que en zonas de nivel medio y alto las subas fueron del 0,3% y 0%, respectivamente. Entre los cortes más demandados, el matambre, la tapa de asado y el asado mostraron alzas del 1,9%, mientras que el lomo subió un 1,5% y el vacío un 1,4%. En contraste, cortes como la cuadrada (-0,5%) y la paleta (-0,2%) registraron leves bajas. En las carnicerías, los precios subieron un 0,9% en comparación con agosto, pero en los supermercados hubo una baja del 0,1%.
Además, se destaca que los supermercados ofrecen algunos cortes específicos a precios más altos: el peceto (11,5%), el lomo (22%) y el asado (3,2%) cuestan más que en las carnicerías, mientras que productos como la falda, la picada común y la carnaza son hasta un 28,9% más económicos en las grandes superficies.
La alta faena registrada durante el primer semestre del año, impulsada por las condiciones favorables del negocio en feedlots, explica en parte la abundante oferta actual, lo que mantiene los precios relativamente estables. “Esta situación de oferta abundante ha permitido que los precios de la carne se mantengan por debajo de la inflación, algo que no sucedía en 2023”, explicó Adrián Bifaretti, consultor del Ipcva, en declaraciones tomadas del artículo de La Nación.
Aun así, desde el sector advierten que habrá un ajuste entre diciembre y enero, con la recomposición de precios atrasados. “No habrá grandes subas para las Fiestas, pero sí se espera que el ajuste se extienda hacia febrero, debido al menor consumo en la temporada de vacaciones”, señaló Rafael.
Bifaretti también anticipó que “la única situación que podría desencadenar un aumento significativo en los precios sería el fin de la oferta de hacienda de feedlot”. Por otra parte, en el plano internacional, se espera que la Argentina cierre el 2024 con un récord de exportaciones, con China consolidándose como un mercado firme para la carne argentina.